Museo de Rande - Meirande y Cargaderos de Mineral

El estrecho de Rande se sitúa en la Ría de Vigo y cuenta con un patrimonio destacado aunque en la actualidad alguno apenas se conserva.
Aparte del ya archiconocido Puente de Rande se encuentran los restos de dos cargaderos de mineral que estuvieron muy vinculados con la II Guerra Mundial
y que luego os contaré algo más sobre su inquietante historia, pero ahora vamos a ver un poco del proyecto de lo que hoy es el MUSEO DE RANDE - Meirande – Centro de Interpretación da Batalla e o Patrimonio Cultural de Rande.


La puesta en valor de la ensenada de San Simón parte del año 2010 con un equipo humano formado por arqueólogos, historiadores, biólogos e ingenieros entre otros dirigidos por Xurxo Constela Doce, dentro del Proyecto Marisma promovido por el Ayuntamiento de Redondela.
Se formó la Asociación Cultural de Rande (ADCR) con el arqueólogo Constela a la cabeza, se procede a la restauración de lo que quedaba de la fachada de **La Fábrica del Alemán **(A Fábrica do Alemán) y a la construcción del museo y Centro de Interpretación MEIRANDE, encargando la obra al arquitecto Carlos Falagán Mota.


La historia de la fábrica se remonta al año 1836 en manos del empresario catalán Sebastián Carsí cuando se dedicaba a la salazón de carne y pescado. En el año 1944 es cuando compra la empresa un alemán que tenía minas de Wolframio en Silleda llamado "Otto Gerdtzen Boyé" y bajo la firma de Conservas Boyé se dedicaba tanto a la salazón como a la conserva.
En 1955 cesa definitivamente su actividad quedando a partir de esa fecha abandonada a su suerte y perdiéndose entre la vegetación y la ruina.
La concesión de los terrenos termina en el año 2004 y es cuando pasan a ser propiedad del Puerto de Vigo.




El Ayuntamiento de Redondela presenta la iniciativa para la ejecución del proyecto a los fondos FEDER como MARISMA MÁIS, llevándose a cabo su ejecución durante el año 2012. El Centro se inaugura definitivamente en noviembre del 2013.


Destacar que la primera vez que fuimos a conocerlo nos sorprendió la poca información que había para su acceso. Una señal en la carretera general de Vigo a Redondela a la altura del barrio de Cabanas nos dice que giremos a la izquierda, luego nos espera un amplio aparcamiento y es al final de éste donde veremos un camino para acceder al mismo.  La verdad la entrada no es nada apropiada para lo que luego nos vamos a encontrar.


Aprovechando los viejos muros de la fachada de la fábrica se adecuaron unos módulos por los que se distribuyen las cuatro salas de exposición dedicadas a la divulgación de la Batalla de Rande, y en torno a ellos, un pasillo al aire libre donde vemos varios paneles sobre la historia de la conservera y sus procesos de trabajo.
Se conservaron varias pilas que se utilizaban para lavar el pescado y depósios de salmuera para la salazón del mismo.




Dentro encontramos maquetas de barcos de la época, réplicas de cañones, así como una sala completa y objetos varios de lo que era el interior de un galeón. Multitud de detalles muy cuidados para transportarnos a los personajes de la época e incluso uniformes de los marinos ingleses y holandeses.
Varios juegos didácticos para comprender bien la Batalla hacen las delicias de los niños y los no tan niños que todo lo queremos ver y tocar. Hasta una vieja escafandra de buzo y unos zapatos que nos hemos probado!!




En otro de los módulos observamos una sala de máquinas con una de vapor inglesa que era utilizada para obtener energía para la producción, y una portátil de tipo "locomovil".
La que tiene ruedas lleva una inscripción en una de ellas que indica que es un generador portátil construido por Ruston Proctor & Co. Ltd., una empresa fundada en 1857 en Lincoln (Inglaterra), dedicada a la fabricación de maquinaria industrial y agrícola.


Salimos ya a su parte exterior hacia el mar y vemos el viejo muelle de carga de mercancías ha sido reconstruido y no podemos perdernos las vistas a la ría desde aquí y al querido puente de Rande.



En el mes de Octubre de cada año se celebra la "Festa da Batalla de Rande de 1702" -fiesta de la batalla de Rande de 1702- y cómo no, aprovechamos para hacerle una vista a la zona de nuevo.



HORARIO DE INVIERNO:
Miércoles, Jueves y Viernes de 09.30 a 14.30
Sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00
Domingo de 09.00 a 14.00
Una vez al  mes hacen visitas teatralizadas el domingo por la tarde de 16.00 a 21.00 horas, que están muy bien, pero no os olvidéis de reservar cita.



** El cargadero de viga voladiza llamado “Cargadoiro do Alemán”, Es construido en 1926 en hormigón y piedra con una parte final sobre el mar para la descarga de mineral directamente a los barcos. Pertenecía a la empresa Minerales de Hierro de Galicia, S.A. -de capital alemán y cuya actividad se vincula estrechamente la de Gardtzen Boyé que es propietario de la fábrica de conservas antes mencionada y rumores le relacionan con las minas de volframio en Galicia; por ello se dice que aparte de hierro, se cargaba wolframio (el llamado oro negro en los años 40) también en submarinos alemanes pertenecientes al Tercer Reich. De hecho esta empresa aparecería entre 1944 y 1948 en las listas negras del Departamento de Estado de Estados Unidos como empresa colaboradora de Hitler.
Sus ruinas todavía las podemos encontrar bajo los pilares del Puente de Rande, aunque la última vez que he pasado por allí aún no se habían iniciado las obras para la ampliación del puente y ahora mismo desconozco como habrán tratado la zona.

** El cargadero Coto Wagner de la empresa “Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A.” construido en 1960. Esta estructura también era utilizada para la carga de minerales desde tierra directamente hasta las bodegas de los buques, igualmente vinculado como el anterior, a la fiebre del wolframio.
Recogemos de un artículo sobre el tema que el buque Bessel, con consentimiento del régimen franquista, fondeaba en la ría de Vigo frecuentemente para suministrar combustible a los temibles submarinos nazis U-Boots, y el cargadero de Rande sirvió para abastecer de hierro y volframio a la industria de guerra de Alemania, pagando así el régimen franquista la ayuda prestada durante la Guerra Civil.



2 comentarios:

  1. Es Xurxo Constela, no Constenla

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    1. Efectivamente, corregido está. Gracias por el aporte y saludos

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