Ruinas de la Iglesia de Santa Baia de Chacín (A Coruña)


En la parroquia de Santa Baia (Eulalia en castellano) de Chacín, perteneciente al concello de Mazaricos, se sitúan las ruinas de lo que fue la iglesia parroquial de Santa Eulalia, quedando sin uso en los años setenta tras construirse una nueva en la localidad cercana de Pino do Val. 

Su construcción data del siglo XVI con reformas en el XVIII.

El conjunto lo forman  la iglesia, el cementerio y lo que fue la casa rectoral, ahora en total estado de abandono pero es uno de esos lugares que sigue manteniendo su encanto personal.
Se mantienen en pie las estructuras de piedra tanto exteriores como los arcos de medio punto interiores que daban acceso al altar mayor; el armazón del tejado al ser de madera se encuentra ya en el suelo junto con las tejas formando parte del recuerdo de épocas mejores.

En la fachada exterior destaca encima del arco de la puerta principal, la imagen de la santa a la que ya le falta un brazo, y también el campanario que tenía acceso tanto por fuera como por dentro de la iglesia, ya que podemos ver todavía los restos de las escalinatas en piedra que compartían acceso también al coro alto, que también se encuentra en estado ruinoso, conservando sólo parte de su balaustrada de madera.


En sus paredes se aprecian los huecos de los retablos que según hemos averiguado fueron desmontados en su día y guardados en espera de poder ser restaurados algún día.

Junto al altar mayor se aprecia el acceso a una pequeña sala de lo que sería la sacristía.
Bajo los arcos laterales, en la parte derecha de su entrada principal, se encuentra la pila bautismal en piedra con restos de policromía azul.


En la parte exterior de la iglesia, separado por un muro de piedra cubierto de vegetación, se sitúa el cementerio.
Restos de flores de plástico, tiestos, velas... adornan el suelo entre las lápidas de las sepulturas que aún quedan sumidas en el abandono.
En su parte alta y coronando la torre de nichos se sitúa la estatua en piedra de un arcángel con un brazo extendido señalando el cielo con su dedo índice que le da aún más ambiente de misterio y romanticismo al lugar.


 


*** Actualización Enero 2022
A finales del pasado año, el Concello de Mazaricos anuncia la recuperación y consolidación de la Iglesia y cementerio. Buenas noticias!!!! 

Localización:


2 comentarios:

  1. Buenos dias, gracias por publicar y hacer esta denuncia de abandono de un lugar que por la belleza de la construccion no merece estar en este estado tan ruinoso. Increíble que Patrimonio y la Iglesia no se pongan de acuerdo para hacer una rehabilitación del tejado y exteriores y conservar algo que las proximas generaciones lo puedan disfrutar. Ayer estuve haciendo la ruta de las Fervenzas y contemplar este abandono te produce una gran tristeza. Que pena que estas dos administraciones no se pongan de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, una verdadera pena que se pierda nuestro patrimonio

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar