Ruta por los pueblos de Quins y Melón (OURENSE)


Nos acercamos hasta la provincia de Ourense por la Autovía A-52 y cogemos la desviación hacia Melón que nos lleva a la N-120 que todos conocemos como la "carretera vieja" para comenzar a descubrir un poco más de este ayuntamiento y su parroquia QUINS

Eira de Quins

En primer lugar nos iremos hasta la parroquia de Quins para conocer un conjunto de hórreos o canastros que al estar todos juntos en un mismo lugar recibe el nombre de "Eira".

Esta parroquia está considerada como una de las que recoge una mayor número de estas construcciones de toda Galicia. 

Como sabréis, estas concentraciones de hórreos solían estar situadas en lugares bien ventilados y normalmente altos, para así proteger las cosechas. Ésta sin duda alguna lo está y nos ofrece unas privilegiadas vistas a todo el valle donde al fondo transcurre el río Miño. 


Además de los canastros encontraremos un curioso viacrucis. 


La zona fue rehabilitada en el año 2007 y está integrada en un plan de rehabilitación europeo que finalizó en el 2013.

Son unos 14 hórreos de diversos tamaños que combinan la piedra y la madera en su construcción. 

Si accedéis desde el colegio no tiene pérdida y además hay bastante sitio para aparcar. También se puede acceder subiendo entre las casas del pueblo y el camino os sorprenderá.



Eira do Casal

En la parte baja del pueblo, al otro lado de la carretera general se encuentra el lugar de O Casal, con otra concentración de hórreos importante.


Aquí incluso llegué a contar alguno más, creo que son un total de 18, con la particularidad de que aún se conserva la "eira de mallar" una gran losa plana en el medio y al lado de una fuente, que es donde se aprovechaba para trillar el cereal.


  Su construcción también combina la madera y la piedra como es tradicional en esta zona.

Codesás Vello

Aunque da un poco de tristeza contemplar una aldea abandonada, reconozco que tiene su encanto y me atrae. 

Son múltiples los motivos por los que unos vecinos se ven obligados a abandonar sus casas, en esta ocasión parece que simplemente se han trasladado unos metros más arriba en Codesás Novo, para mejorar su calidad de vida.


Son bastantes las casas abandonadas y de diferentes tipos de construcción. Darse un paseo entre ellas para trasladarse a otra época y respetar el entorno es esencial.

En ESTA entrada que le he dedicado encontraréis más información.

Pozas y fervenzas de Melón y Tourón

Sin duda el plato fuerte de toda la ruta y el lugar más conocido y frecuentado.

El río Cerves nos ofrece un auténtico espectáculo con caídas de agua y pequeñas piscinas naturales, llamadas pozas, que son aprovechadas para el baño.


Justo al inicio del sendero de acceso, junto al aparcamiento, hay un bar restaurante en un molino rehabilitado que suele ofrecer menú del día y es una buena opción para comer.
 
Aunque también se puede acceder directamente, lo ideal es hacer una ruta de senderismo hasta las Fervenzas de Tourón, aguas arriba y también de gran belleza.


En ESTA entrada también encontraréis más información de ambas rutas y accesos. 

Monasterio de Santa María de Melón

Una joya cisterciense del siglo XII que llegó a ser uno de los cenobios más importantes de Galicia, aunque ahora solo podemos ver parte de lo que fue. 

Sus estancias fueron deteriorándose poco a poco desde su abandono tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. A pesar de que tuvo varias restauraciones, las últimas obras se realizaron en el año 2019 con idea de convertirlo en Hospedería, pero que según he leído, el ayuntamiento no estaba de acuerdo y se paralizaron.


Junto al cenobio está la iglesia que sí está abierta al público y el cementerio con algunas esculturas muy interesantes.


Esta recopilación de fotos de varios años, hará que nos hagamos una idea del lugar


Si os apetece saber un poco más de su historia, podéis consultarla AQUÍ 

Por la parte inferior del Monasterio pasa el río da Cortella. Un buen consejo que os doy es que os dejéis perder por sus senderos


Seguro que encontraremos muchos lugares interesantes más, pero esta idea para pasar un día conociendo la zona, no está nada mal 😀

Y a continuación, un mapa con todos los lugares señalados para que lo podáis seguir sin problema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar