Antigua central hidroeléctrica de Pardellas - (Ponteareas)



Formando parte del Paseo fluvial de A FREIXA (Ponteareas) están las ruinas de este molino que en su día fue la primera central hidroeléctrica de la comarca del Condado.
Se le conocía como la "Central de Pardellas". Hoy en día todavía se conserva el canal de agua y los restos del edificio, formando parte de una pequeña area recreativa con mesas de piedra y una playa fluvial cercana.


El lugar está acondicionado para pasar un día agradable de verano a la orilla del Río Tea y con aparcamiento justo al lado.

En sus jardines está un Monumento hecho con la antigua turbina en 1.995.
 
En el interior del ruinoso edificio se pueden ver todavía los sistemas de enganche de las turbinas pra la producción de electricidad.
En el entorno se situa también una nueva casita que es una piscifactoría de la Red Galega de Estación de Captura.
 


HISTORIA
La primera central eléctrica de la zona se alimentaba directamente del río Tea a través de un pequeño salto y una turbina que se movía con la corriente del agua y que se puso en marcha por vez primera el 13 de junio de 1895 por iniciativa de los emprendedores Antonio Sestelo Gayoso y José Gayoso Maquieira.

La energía eléctrica llegaba a Ponteareas en los primeros años de su implantación, un año antes que a la propia ciudad de Vigo.

Las paredes de esa vieja central están todavía en pie y son propiedad de la empresa eléctrica.
En 1948, se quemó la dinamo de las instalaciones parándose así su producción. Electra Pardellas deja la producción pero continúa con la distribución al adquirir energía a UNION FENOSA.
Cesará su actividad con la nueva construcción de la Central de Maceira.

SITUACIÓN:


No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar