Capilla del Monte Castelo - Salvaterra de Miño

 
Cerca de Salvaterra de Miño, en el Monte Castelo está esta pequeña capilla también llamada Capilla de la Asunción, de construcción singular.
Su acceso es fácil y el coche se puede dejar donde termina la carretera y a unos 80 metros de la capilla.
Su altar se encuentra debajo de una enorme roca. Su parte visible que es la frontal tiene un arco con una reja de acceso. Encontramos grabada la fecha de construcción: 1923.

Merece la pena recorrer bien todo el entorno porque las dimensiones de la roca son impresionantes, y como la podemos rodear lo comprobaremos.
En un lateral de la capilla hay unas escalerillas metálicas clavadas en la roca que nos llevan a su parte más alta (eso sí, para valientes porque es un poco peligroso)

Las vistas desde el mirador son impresionantes, divisando Ponteareas, Fornelos Pesqueiras y el valle del río Tea.
Aparte de la belleza del lugar, nos llama la atención que está cargado de leyendas como todos esos lugares de nuestra Galicia que nos gusta visitar.

Parte trasera

 
Cuentan las leyendas:
  • Que en el techo de la capilla se encuentra dibujada una cruz que por mucho que se quiera borrar siempre aparece de nuevo.
  • Que aquí había un castillo e incluso un castro.
  • Que ha sido un emplazamiento neolítico, los grabados en las rocas de al lado de la capilla demuestran que este lugar, debido a su belleza ,siempre ha sido un lugar mágico.
 No nos olvidemos de disfrutar de las fantásticas vistas que se divisan desde el mirador de la capilla, desde el cual se domina todo el curso bajo del Río Tea.

A mediados del mes de Agosto se celebra en este lugar una romería popular en la que la virgen es llevada por los romeros desde la iglesia parroquial de Pesqueiras hasta la cima del monte, a esta capilla, donde después de celebrar una misa, se realiza una comida campestre acompañada de música tradicional.

COMO LLEGAR:


2 comentarios:

Rey Lama dijo...

Sabias que todos los años sale la procesión del la virgen que va desde la iglesia pueblo de Pesqueiras hasta la capilla y allí se celebra la romería después de oír misa, incluso hay comida campestre con charangas y orquestas. Todo un acontecimiento para pasar un día inolvidable....

Susi Suárez dijo...

Muchísimas gracias por la información. Ampliaré la entrada haciendo mención a esa romería 😀

+ entradas que te pueden interesar