Pedre - Serrapio - Cerdedo



Hoy os voy a comentar una ruta en coche que hemos hecho por la Comarca de Tabeirós-Terra de Montes, en la que visitamos tres pueblos que guardan la esencia de nuestra querida Galicia, con sus verdes, sus ríos, su arquitectura y sus gentes.

Cogiendo la N-541 que va de Pontevedra-Ourense, nos encontramos en primer lugar el pueblo de
PEDRE

Todo el pueblo es digno de recorrer y pararse por sus callejuelas, sus casas, su iglesia barroca con su cementerio anexo como antaño.

 
Lo que más destaca es su conjunto de hórreos conocido como  "Eira Grande"; sobre unos veinte construidos en piedra y madera.
En estas zonas se reunían los vecinos para celebrar fiestas, y hacer vida social.

Muy cerca de aquí se encuentra la "Aldea Vella de Vichocuntín"que aprovechamos el viaje por la zona para conocerla. Os he hablado de ella en otra entrada que podéis ver pinchando en el enlace azul o en la foto de abajo


Siguiendo por la misma carretera de acceso a Vichocuntín, a 2 kilómetros llegaremos a SERRAPIO donde nos detendremos para conocer su Conjunto arquitectónico en el valle del Lérez




En la cima del pequeño montículo que corona el pueblo, se encuentra la Capilla de S. Lorenzo del S. XVIII, varios cruceros, un pozo labrado en la propia piedra y un palomar.

 

O sea, todo una reunión de la arquitectura tradicional gallega.

Seguimos ahora por un pequeño camino entre las casas que parte de la carretera principal, que nos llevará al río.
Podremos observar, O Coto da Insua, una pequeña elevación del terreno que según cuentan los vecinos, nunca ha sido inundado a pesar de los desbordamientos del río Lérez en esta zona, y cargado de leyendas.
Según nos cuentan en su cima hay restos de grabados neolíticos y pequeñas piedras como si hubiese existido algún emplazamiento castrexo.
Lamentablemente no lo hemos podido comprobar, puesto que cuando hemos ido a la zona, estaba intransitable, la maleza invadía todo y no habíamos llevado desbrozadora, jeje.

Ahora el sendero nos lleva directamente al puente medieval de Pedre

En bastante mal estado, aún conserva sus arcos de diferente anchura.
Desde aquí también parte un sendero que nos llevará al pueblo antes mencionado de Pedre.
Podemos observar la confluencia de los ríos Lérez y Quireza, un estrecho camino a la orilla del río nos llevará de vuelta a la carretera sino queremos repetir por el que hemos bajado.



Hemos indagado que al parecer en todo este espacio se iba a construir el embalse de Dornas, que gracias a las protestas de los vecinos no llegó a construirse.
De vuelta de nuevo a la Nacional nos vamos a Cerdedo que tan sólo está a 5,5 kilómetros.

La villa es atravesada por el río Lérez y aunque todo el pueblo es digno de recorrer despacio, no te olvides de visitar:
Iglesia de San Juan del s. XVIII, rectoral y cementerio.
Conjunto arquitectónico de S. Antón, con su puente romano s.XIII, capilla y crucero (este sitio es espectacular, totalmente enxebre)
Siguiendo el sendero hacemos una ruta circular pasando por la playa fluvial, con una bonita área recreativa donde descansar y tomar un tentempié en sus mesas de piedra.

Aquí confluyen los ríos Castro y el Sillar y podemos ver varios molinos también en el recorrido.
Subiendo el sendero desde la playa fluvial, estamos de vuelta en la iglesia de S. Juan de donde hemos partido.

   



 

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar