Castillo de Maceda (Ourense)


En la provincia de Ourense, comarca de Allariz-Maceda, se sitúa este fantástico Castillo también conocido como Fortaleza de Maceda.
Declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1949, y B.I.C. desde 1994, data del siglo XI y cumplía una función de vigilancia y defensiva, primero contra las incursiones musulmanas y posteriormente lusitanas.

Tiene los muros interiores más gruesos de cualquier fortaleza europea.
Aquí vivió Alfonso X El Sabio hasta la edad de 11 años; nació el navegante Joâo da Nova, alcaide de Lisboa de 1496 a 1501 y descubridor, entre otras, de las Islas de Ascensión, Santa Helena y Ceilán.
Actualmente funciona como Hotel-monumento.







Os dejo el enlace del sitio para más información Hotel Castillo de Maceda








Os cuento un poco su Historia:

El castillo, junto con sus tierras anexas, fueron dados como dote, en el siglo XII, a María Fernández, hija de Doña Teresa de Portugal y el conde Fernando Pérez de Traba, en su matrimonio con don Juan Ares de Novoa, originario de Ribadavia. A partir de entonces se asienta en estas tierras su linaje hasta el siglo XVII, en que el condado de Maceda, con grandeza de España, fue concedido por Felipe IV a Santiago Alonso de Lanzós, regidor de la ciudad de Betanzos, que ostentaba por aquel entonces la jurisdicción de Maceda, pero los condes vivieron siempre lejos de estas tierras.
Tanto por su historia como por sus características constructivas tiene más carácter de palacio residencial fortificado que de fortaleza propiamente dicha.
En la muralla exterior hay dos torreones, uno rectangular al lado de la puerta y otro redondo en la esquina opuesta. En los ángulos restantes presenta pequeñas barbacás defensivas y todo el conjunto esta adaptado al uso de las armas de fuego impuesto en el siglo XV.
La única puerta del recinto es de arco de medio punto con dovelas y a un lado presenta dos escudos. Uno de ellos, sobre águila, lleva la torre y el águila de los Novoa. El otro esta dividido en cuatro cuarteles por la cruz de los Rivadeneira; el primer cuartel corresponde a los trece róeles de los Sarmiento, el segundo las rayas de los Ulloa, el tercero las cuatro barras y el Ave María Gratia Plena de los Mendoza, y el cuarto los seis róeles de los Castro. Los esquínales presentan los escudos de las mismas casas.
En tiempos todo el edificio principal tuvo, en tres de sus lados, una espléndida solana de la que solo quedan los canzorros que la soportaban. También la muralla por su interior conserva canzorros. Después de entrar, a la derecha, hay una escalinata que sube hasta el primer piso. En las paredes se pueden apreciar las ménsulas que sostenían el piso del salón, la chimenea y las ventanas.
En el patio hay un pozo con brocal de piedra, y en los pisos superiores hay ventanas con faladoiros.

Ubicación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar