Fuerte de San Lorenzo - Goián


El Fuerte de San Lorenzo, también llamado Fortaleza de Goián o  Castillo de Goián, se encuentra en la localidad del mismo nombre que pertenece al ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra).

Presenta una planta cuadrada con cuatro baluartes en sus equinas que curiosamente corresponden con los puntos cardinales.

Accedemos a él desde la carretera que atraviesa Goián y que conduce al embarcadero en el río Miño. Un poco antes de llegar al embarcadero ya lo vemos a mano derecha, y a través de una pista llegamos al aparcamiento.
 
Esta zona que vemos primero se encuentra modificada por la construcción de varios muros de cierre de fincas.

Una vez más nos entristece la situación en la que se encuentran sitios así que forman parte de nuestra historia. Maleza y más maleza.

A través de un puente realizado en sillería de granito, accedemos al interior. El puente presenta cinco bóvedas de cañón, realizadas con dovelas de sillería regular.

El arco de entrada al recinto es de medio punto, fabricado con dovelas de gran tamaño sobre las que se dispone una inscripción de unos 80 por 40 cm.

El aparejo del tramo exterior es de sillería bien trabajada y escuadrada, mientras que el interior está realizado en aparejo de mampostería irregular. Ambos tramos se separan por el rastrillo, enmarcado por sendos de arcos de medio punto.


Una vez dentro observamos que parte de los muros están agrietados y con riesgo de derrumbe.
Tiene una pequeña plataforma de aproximadamente 1 m de ancho  que discurre paralela al mismo desde la rampa de San Diego hasta la mitad del trazado de la contramuralla.

Recorremos toda su amplia explanada e incluso subimos a sus muros por lo que queda de una rampa de acceso.

En el exterior, por el lado del foso, vemos unas rozas verticales que probablemente fuesen parte de un puente levadizo.

Ya en el exterior lo rodeamos a través del foso y la impresión general es que forma parte de la vegetación.







Justo enfrente, en la otra orilla del río Miño, se encuentra el Castillo de Vila Nova de Cerveira. Ya sabéis que a orillas del miño, fortaleza de un lado, fortaleza del otro; puesto que formaban parte de la defensa militar.




Ubicación:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar