Sendeiro dos Matos / O Camiño dos Matos - Chandebrito - Camos

Sendeiro dos Matos / O Camiño dos Matos - Chandebrito - Camos

Este sendero tiene varios accesos, el principal es desde el lugar de Pracíns (que pertenece a la parroquia de Chandebrito y concello de Nigrán), y éste es el que hemos escogido nosotros para nuestra ruta.

Tras una bajada por un estrecho sendero entre campos y fincas, llegamos a la orilla del río y comenzamos

Sendeiro dos Matos / O Camiño dos Matos - Chandebrito - Camos

Transcurre a orillas del río Muíños, que también se le llama "Dos Matos" hasta el molino del mismo nombre y a partir de ahí como río "Táboas" y también como "Ponte Muíños". En el vierten sus aguas varios regueros o regatos como el de Osqueiro, Gabián y Loureiro.

Sendeiro dos Matos / O Camiño dos Matos - Chandebrito - Camos




La senda recorre las parroquias de Pracíns, Campos do Paso, Gabián, Os Matos y O Sobral, y pasa por gran parte del camino medieval, muy importante para los vecinos de Chandebrito, ya que durante años  y hasta 1786 tenían que pasar por el para ir a la iglesia de Camos  que era su parroquia.

Según la tradición los vecinos llevaron al obispo en una visita en el año 1779 desde la iglesia de Camos hasta Chandebrito por el camino más largo, ya que querían que les hiciera una iglesia. Explicándole así que el camino era despoblado, con grandes subidas y que en invierno el regato inundaba el puente de el Pontillón y los vecinos no podían acudir a misa.

El cura de Camos, el Sr. de Zea del pazo da Touza, se oponen a la construcción de una nueva iglesia en Chandebrito ya que se desmarcarían de la de Camos.

Al fin la iglesia se construye en 1785 y así los vecinos ya no precisaban utilizar el camino para acudir a la de Camos.

Sendeiro dos Matos / O Camiño dos Matos - Chandebrito - Camos

Sendeiro dos Matos / O Camiño dos Matos - Chandebrito - Camos

Los principales molinos que nos encontramos son:
Muíños dos Matos.- Se localiza en las Rozadas, el primero de los cuatro molinos harineros de agua siguiendo el curso alto del río Muíños y el único de esta senda dentro de los límites de esta parroquia.
Tiene un alto interés etnográfico pues es el más antiguo de los 11 existentes en Chandebrito (de principios del s. XVII.

Fue abandonado en el año 1973 y rehabilitado por la Asociación Chandebrito 1807 en el año 2013. Y en el año 2009 sus herederos propietarios le ceden su uso a esta agrupación. Es uno de los 38 bienes culturales para los que ésta solicita esta  catalogación.

Muíño de Arriba de Taboas.- abandonado sobre 1960, está en funcionamiento desde los años 80, propiedad de varios vecinos de Camos.
Muíño do Medio de Taboas.- En ruínas, en regular estado de conservación, abandonado desde 1954

El entorno de este lugar es propio de nuestros bosques autóctonos, encontrando especies como laurel (loureiros), helechos (fentos), robles (carballos), alisos (amieiros) y sauces (salgueiros).

Os dejo lugar de inicio de ruta:


2 comentarios:

  1. Hola! ¿Alguien sabe si está ruta se vio afectada por los incendios de hace 3 años?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, no te sabría decir exactamente lo que afectó a la ruta, pero todo el entorno está bastante recuperado ya

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar