Muíños do Canudo (Bueu-Pontevedra)


Esta interesante ruta de molinos se encuentra en la península del Morrazo (provincia de Pontevedra) en la localidad de Bueu y recibe su nombre por estar enclavada en el "Barranco do Canudo". También conocida como "Molinos do Rego do Frade" puesto que es el río Frade, que nace en los Montes de Ermelo y el que nos vamos a encontrar en su recorrido.

Es muy fácil de encontrar puesto que su inicio se encuentra en la PO-320 que es la carretera que une Bueu con Cangas del Morrazo.

Tengo que aclarar que esta senda la realizamos en el año 2014 y se encontraba en bastante mal estado de conservación, una serie de tuberías de plástico recorrían todo el curso del río dándole un aspecto poco agradable; poco señalizada; según artículos que he leído la han acondicionado y están rehabilitando más molinos de los que ya había. Os contaremos el resultado cuando regresemos al lugar...



Lo primero que vamos a encontrar es la fuente y lavadero do Trasouto que data del s.XVIII y está en buen estado de conservación. Luego a través de una senda en ocasiones con abundante vegetación por falta de mantenimiento, vemos una sucesión de nueve molinos algunos de ellos en bastante mal estado o casi ruina; hasta llegar a los tres últimos que son: Muíño de Vilas, Muiño da Laxe y Muiño de Santos.



Estos últimos han sido rehabilitados por la Asociación Cultural Millo Corvo de Meiro con fondos de la Unión Europea en el año 2008.
Aquí se celebra cada año la fiesta / degustación de productos elaborados con el famoso "Millo Corvo" propio de esta zona y que ha sido declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2009.
A "Festa do Millo Corvo" se celebra a últimos del mes de Marzo, primeros de Abril.



 Punto de inicio de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar