Museo de la Cuchillería de Taramundi (Asturias)

En el ayuntamiento de Taramundi perteneciente al Principado de Asturias y en el lugar de Pardiñas se encuentra la "Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi", una visita obligada si os encontráis por la zona y totalmente recomendable.

Son varias estancias de una casa acondicionada como museo en el que podemos ver toda una colección de navajas, cuchillos y tijeras de la época cuya elaboración es totalmente artesanal, además de bastantes herramientas de labranza que fueron recopilando para completar la colección. En la casa principal que consta de dos pisos, encontramos en su planta baja la recepción y venta de productos elaborados por ellos mismos; pasando a la zona del museo nos encontramos con una amplísima colección de piezas con sus carteles explicativos y paneles que nos van guiando en todo el proceso de elaboración.





Totalmente cuidado cada detalle y hasta puedes ver un vídeo para no perderte nada.
En una bodega anexa se encuentra la fragua, donde la encargada del lugar nos ha hecho una demostración en vivo de todo el proceso de fabricación de una navaja de forma tradicional como se hacía en la época. Sorprendente todo lo que hemos aprendido!!

- Sabéis cómo se llaman las partes de la navaja? ... Pues son la hoja, el mango y la argolla.
- Cual es la materia prima utilizada para la hoja antiguamente? ... El  acero al carbono
- Qué maderas se utilizan para la realización del mango? ... Pues con madera de la zona: boj y brezo por su especial dureza y resistencia.

- Qué materiales utilizan hoy en día? ... maderas de encina, olivo y  ébano e incorporaron materiales como la plata, las astas de ciervo o de vaca para su decoración final.
- Cómo se llama la chapa que rodea el extremo superior del mango? ... Argolla o Virola y se puede realizar en hierro dulce, latón, acero inoxidable y alpaca, e incluso plata.


En el jardín se encuentra una reproducción a tamaño gigante de una navaja que es la delicia de todos los visitantes para hacerse la foto de recuerdo.

En el bancal inferior de la finca también podemos visitar un pequeño aserradero, y además lo puedes poner en funcionamiento presionando un botón y ver como la fuerza del agua mueve el rodicio y toda la maquinaria.


Al ser de propiedad particular, debemos pagar una entrada para acceder al recinto, 3€ cuando fuimos nosotros, pero que dan mucho de sí, os lo puedo asegurar.











Desde el año 2005 Taramundi es "Zona de Interés Artesanal” y sus productos son reconocidos mas allá incluso de nuestras fronteras.

Además de visitar el pueblo y todas sus calles disfrutando de su decoración, hay una interesante ruta de senderismo llamada Ruta dos Ferreiros,  que discurre por lugares muy interesantes: El Río do Louro, O Mazonovo, A Veiga da Sarza, Mousende, Vilanova y Pardiñas, continuando de nuevo a Taramundi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar