Conociendo Ponferrada, Capital del Bierzo


Ponferrada es una bonita ciudad capital de la Comarca de El Bierzo en la provincia de León, atravesada de norte a sur por el río Sil y su afluente el Boeza que desemboca en la parte sur.

En este artículo te daré algunas ideas para ver y hacer en una visita de 1 día a la ciudad. Lógicamente lo más importante, si le dedicas un fin de semana, sería lo ideal.

Punto clave de paso de peregrinos que realizan el Camino de Santiago, te los encontrarás recorriendo sus calles dándole un ambiente especial. 

Castillo de los Templarios

Nuestra primera parada será para conocer uno de los castillos más bonitos de España, situado sobre una pequeña colina a orillas del río Sil.

Vinculado a la Orden del Temple, se levantó sobre un castro celta y un emplazamiento romano posterior. 


Viéndolo ya por fuera nos transporta a nuestra niñez y a los juegos del "Exin castillos" pero os recomiendo planificar la visita para coincidir con su horario de apertura para poder conocer su interior. 

Torre de moclín, torre de los caracoles, torre de cabrera, torre de malvecino, torre de malpica, la bodega del conde, su espectacular patio de armas...


el castillo viejo, la cueva de la mora, su biblioteca templaria y la exposición Templum libri, todo ello siguiendo una ruta perfectamente señalizada para no perdernos detalle.











Tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Ponferrada y su gestión puesto que cuando estaba a punto de derrumbarse tomó cartas en el asunto para su puesta en valor hasta lograr en 1924 que se declarase Monumento Nacional.

Entre los muchos tesoros que guarda el Castillo, destaca la exposición Templum Libri, que nos muestra la grandeza de los libros más bellos de la Historia, que estaban ocultos en bibliotecas privadas o monasterios.


No te olvides de gozar de las vistas desde lo alto de sus torres!!

Casco antiguo de Ponferrada


Después de una larga visita al Castillo, ahora nos vamos a recorrer un poco de su casco antiguo que parte justo de uno de sus laterales.

No os olvidéis de ver: Iglesia de San Andrés, El Museo de la Radio de Luis del Olmo, la Basílica de la Encina, la Real Cárcel y la Torre del reloj.







La Torre del Reloj es la puerta de acceso al casco histórico de la ciudad, y el único que se conserva de la antigua muralla que la protegía, donde encontramos este preciosa torre del siglo XVI, con un reloj incrustado y de ahí su nombre.

Ayuntamiento

Todo sus calles y plazas cuidadas hasta el más mínimo detalle respetando siempre el entorno en cualquier reconstrucción.

Además de la ciudad, el municipio de Ponferrada está compuesto por otros 33 núcleos urbanos; de singular belleza y merecida visita destacan:
  • Bárcena del Bierzo
  • Compludo
  • Montes de Valdueza
  • Palacios de Compludo
  • Peñalba de Santiago
  • Toral de Merayo

Y todo ello sin olvidarnos de un pueblo muy cercano a Ponferrada que encierra un gran encanto, es MOLINASECA. Os contaré detalles en otra entrada pero no os lo podéis perder!



** En este enlace podrás descubrir más cosas que ver en la zona: Qué ver en El Bierzo
** Si buscas alojamiento, AQUÍ podrás encontrar buenas ofertas. Es el buscador que siempre utilizamos nosotros y nos va genial. 

** Si lo que quieres es buscar actividades o tours por la ciudad, te recomiendo Civitatis. Reserva en este enlace 👉 Actividades en Ponferrada

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar