Molinaseca (El Bierzo/León)


A tan solo 7 kilómetros de Ponferrada y en la comarca de El Bierzo, se encuentra Molinaseca. En pleno camino de Santiago Francés y a orillas del río Meruelo, con una estupenda playa fluvial rodeada de bonitos restaurantes típicos de la zona, está este encantador pueblo.

Declarado Conjunto Histórico (Bien de Interés Cultural) es otro de los pueblos que nos transporta a épocas medievales.

Lo que más llama la atención al llegar es su puente medieval de siete arcos perfectamente conservado con una amplia zona ajardinada para disfrutar a la sombra o al sol, como prefieras de su playa fluvial.




Te encontrarás con bastantes peregrinos en el lugar recorriendo sus calles o echando la siesta debajo de un árbol porque como ya os he dicho es punto de paso del Camino Francés y éste es un perfecto oasis en el camino, además de haber multitud de posadas y albergues en toda la zona.

Después de descansar un rato y disfrutar de un estupendo baño, un poco fría el agua eso si, nos vamos a recorrer el pueblo y patear todas sus estrechas callejuelas.

La calle principal que parte desde el puente es la Calle Real con sus singulares casas blasonadas de arquitectura tradicional de la zona, y flores, muchas flores inundan sus balcones de madera perfectamente decorados.

La iglesia que vemos primero es la parroquia de San Nicolás de Bari, del s.XVII y situada en una pequeña cima que parece dominar todo el pueblo.



Las casas se alinean muy juntas, separadas por estrechos callejones en los que apenas cabe una persona; el espacio lo ocupa totalmente el vuelo de los tejados; no existen en estos casos muros medianiles.







Nos sorprende ver en la mayoría de las casas un pequeño parapeto en la parte baja de la puerta, y es que aquí se celebra cada 17 de Agosto LA FIESTA DEL AGUA y al parecer abren una compuerta del río en la parte alta del pueblo y dejan caer el agua por todas sus calles... normal que cubran la puerta, tiene que ser un auténtico espectáculo!

En definitiva Molinaseca es para quedarse o volver cuanto antes...

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar