Ruta de los Molinos de Samieira y Miradores


En el municipio de Poio, parroquia de Samieira y en la provincia de Pontevedra, se localiza esta ruta de paisaje singular y molinos de agua a lo largo del Río de Freiría también conocido como "rego dos muíños" ó "rego dos frailes". Todo ello en la parte Sur del Monte Castrove.

Un total de 20 molinos, alguno de ellos en pleno funcionamiento, que aprovechan la fuerza de sus aguas para mover su maquinaria.

Para realizar la ruta entera deberemos partir de la Playa Laño que es la desembocadura del río y ascender por todo su recorrido. Nosotros hemos iniciado en la Plaza de Alfredo Romay Besada justo al lado del restaurante. Buen aparcamiento, una fuente para reponer fuerzas y comenzamos el camino!
Aquí vemos hacia un lado el sendero que viene desde la playa y al otro lado de la carretera está la continuación de la ruta que es la que nosotros seguiremos.




En este primer tramo es donde encontraremos los molinos que han sido restaurados, son 9 y todos están con su nombre puesto en un cartel de madera conservando el entorno. 

Muíño de Candela, de Portas, do Cego, da Louriña, do Barreiro, de Balboa, da Espiga, do Esperón y Muiñeiro.





En el camino nos encontramos algunos rincones acondicionados para el descanso con mesas y bancos para tomar un respiro y un tentempié; la senda transcurre río arriba y aunque la subida no es pronunciada se agradece el descanso y disfrutar del paisaje.




Continuando el sendero llegamos hasta el Foxo das Vacas entre un hermoso bosque de ribera que es donde termina la ruta de los molinos, pero continuamos entre pistas forestales en el Monte Castrove hasta Carraxal y hacia los miradores de Samieira. (unos 6 Km. más)

El Mirador da Tartaruga, rodeado de varias rocas donde nos encontramos varios petroglifos entre la maleza.

Mirador do Campanario, con una pasarela de madera de acceso y unas vistas privilegiadas a la Isla de Tambo y Ría de Pontevedra.


Samieira
es además famosa en la comarca por el sonido de sus campanas, que según la creencia popular son las que mejor resuenan de todas las parroquias de alrededor.  Para comprender esto vamos a ver lo que cuenta la leyenda...

..."Hace muchos siglos, los moros que habitaban en las montañas solían tramar maldades contra los cristianos. Una de ellas fue robar las campanas de la CATEDRAL DE SANTIAGO, las cuales estuvieron desaparecidas durante mucho tiempo, teniendo que hacer otras nuevas para colocar en su lugar.
Un día, un vecino de Samieira que se encontraba vigilando las vacas que estaban pastando, se dio cuenta de que una de ellas estaba tirando de un ramaje y que cada vez que lo hacía, sentía el replicar de las campanas en la orilla del río. Siguiendo la rama el hombre descubrió las campanas escondidas bajo tierra.
Las campanas fueron devueltas a la catedral y como recompensa, las nuevas campanas que fueron construidas para sustituir las robadas se entregaron como regalo a la parroquia"

Inicio de ruta:


No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar