Senda Fluvial del Río Caselas (Salceda de Caselas-Pontevedra)


En el Concello de Salceda de Caselas y a unos 500 metros del casco urbano, se sitúa esta senda fluvial a orillas del río Caselas.
Desde el centro de Salceda nos dirigimos hacia Sta. María de Salceda y es precisamente en la explanada de la iglesia de Sta. María donde dejamos el coche puesto que la ruta comienza unos metros antes y está perfectamente señalizada con paneles indicativos.
Aprovechamos para visitar la iglesia del s. XVIII reedificada sobre un antiguo monasterio del s. X que como las típicas iglesias gallegas su cementerio la rodea.






Al comienzo de la ruta nos acompaña la vista de el Pazo da Picoña del s. XVII con una solana espectacular de 7 arcos, ahora que lamentablemente no se puede visitar por ser de propiedad particular.

En esta senda lineal y con un recorrido total de 3174 metros, podemos diferenciar tres tramos puesto que la fueron haciendo por tiempos.
Dos tramos inaugurados en Marzo del 2011 con un recorrido aproximado de dos kilómetros, nos lleva desde As Pontes hasta O Rubal; de muy fácil acceso por una pista ancha totalmente acondicionada y con varias áreas recreativas para el descanso como el Área de Covas, Área recreativa O Rubal o el área de Fondóns.
Varios molinos rehabilitados nos acompañan como el Muiño de Marcial, Muíños de Figueiras, Muíño das Covas o Muíño da Laxe, este último acondicionado en su rehabilitación con toda su maquinaria en total funcionamiento y convertido en Centro de Interpretación con visitas guiadas.
Otro tramo de unos 500 metros une As Pontes con Ribeira. En este  tramo nos llama la atención un palomar pintado de colores llamativos aunque algo rodeado de maleza por falta de mantenimiento e indagando un poco averiguamos que se trata de O Pombal de Antero.
Construido en los años 60 por Alvaro Antero Pérez director del periódico <El despertar de Salceda> viajante y representante de "Hojas de Afeitar Orión" por eso una de sus paredes está pintada con esta publicidad.
Podemos leer esta poesía dedicada al constructor:
Hizo este palomar
un obrero clandestino con acierto
mucho tino y destreza al trabajar.
Asimismo es de observar
que como es competente,
tiene talento ingente
como suele demostrar.

Y un último tramo inaugurado en el año 2013 con un trayecto de 600 metros de longitud une As Pontes con As Regadas y bautizado con el nombre de "Senda fluvial Valentín Paz Andrade" y que se sitúa cerca del límite del ayuntamiento de Salvaterra de Miño.


 




Aquí dejo el punto de inicio que os comentaba al principio de la entrada, que como veis la iglesia está cercana y hay buen aparcamiento.
Espero que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar