Igrexa Vella de Santa Comba de Louro - Valga


Había oído hablar de este  con una gran historia detrás y el pasado mes de Diciembre en cuanto tuve oportunidad, me acerqué a conocerlo.
La primera impresión... DECEPCIÓN!!!
si, una decepción e impotencia enormes al comprobar lo poco que se cuida nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestro pasado, nuestra memoria...

Cubierto por maleza, con apenas apreciación de las ruinas, señalización apenas visible y alguna rota, escaleras y rampas de acceso que se descubren si apartas con los pies la hojarasca... así nos lo hemos encontrado 😡😣
Supongo que el pasado de este lugar lo conoceréis, no obstante luego daré unas pinceladas sobre él a modo de recordatorio; simplemente he querido hacer este post a modo-denuncia. Ayudas, subvenciones, colaboraciones, divulgación, turismo... para que al cabo de unos años quede perpetrado en el olvido más evidente cubierto por la maleza.





Y una vez desahogada un poco, os contaré que se sitúa en el Concello de Valga en la provincia de Pontevedra, bien señalizado el lugar y fácil de encontrar (os dejo al final de la entrada la ubicación, como acostumbro).
Tras varios estudios y aprovechando el conocimiento popular de los vecinos se realiza una primera excavación en el lugar en el año 2010, continuando con otra campaña en el año 2012. Tanto el Concello como Patrimonio, se han encargado de la puesta en valor de este Conjunto Histórico promoviendo visitas al lugar de escolares, vecinos y autoridades locales... y unos años después parece que todo se ha olvidado, al menos esa es la impresión que da al llegar al lugar.

Su ocupación histórica abarca desde el siglo IV d.C. hasta el siglo XVIII.
  • *La primera ocupación es en la época tardo-romana, documentada por los hallazgos encontrados como parte de un muro de mampostería, tumbas paleocristianas, un horno para la cocción de vidrio o metales. 
  • *El segundo nivel de ocupación es a partir del siglo V después de C. En esta época la cristianización trae como consecuencia que muchos lugares como éste (tardorromanos) desaparezcan y sean reutilizados para el nuevo culto. Es así como se construye una pequeña iglesia de planta rectangular y se cree que habría también alguna edificación anexa por el cenobio encontrado. De esta época son las tumbas recuperadas en el interior de la nave principal.
  • *El tercer nivel de ocupación es altomedieval. La primera iglesia perdura hasta el s. VIII ó IX y los motivos planteados son varios aunque el más probable sería a causa de un incendio ya que se encontraron restos de carbón y piedras quemadas; otra opción sería simplemente el deseo de ampliación por el aumento de la población; el caso es que se construye una segunda iglesia aprovechando la fachada y sus paredes laterales.
Se recuperaron 26 tumbas de piedra cubiertas con tapa (la mayoría de adultos) en tierra; este tipo de necrópolis data  de los siglos VIII-XII.
Se recuperan cerámicas medievales, monedas de bronce, y alguna medalla.
  • *El cuarto nivel es por el s. XVI cuando la iglesia pasa a ser parroquial, ampliándose la iglesia principal con una sacristía y un altar; se construye una nueva fachada quedando con una superficie total de unos 40 m. cuadrados.
  • *El quinto y último nivel arqueológico es de principios del s. XVIII, 1730 año en que la iglesia es desmantelada y trasladada a su actual ubicación, aprovechándose los sillares y en enlosado.




Y como estamos en Galicia, no pueden faltar leyendas sobre este lugar.
"La leyenda de la mártir Santa Comba cuenta que en el lugar donde se enterrara su cabeza, nacería un manantial de agua que jamás se secaría" ... manantial que fue hallado en las excavaciones realizadas en el lugar...
Ahí lo dejo!!! Ahora que cada uno piense...

Cómo llegar:
Dale a "ampliar el mapa"  te abrirá directamente en Google Maps



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo de documentación y fotos ¡¡¡
Una pena que no se acondicione esto que realmente no es tan difícil¡¡
Un saludo Susi
Emilio

Susi Suárez dijo...

Cierto Emilio, una pena.
Saludos y gracias por comentar

+ entradas que te pueden interesar