Pazo de San Antoniño do Pousadoiro


En Villagarcía de Arousa concretamente en el Monte de O Pousadoiro, se sitúa este pazo (o lo que queda de él) que a primera vista más bien parece que se trate de una Casa Solariega tradicional.
Fue construido en 1766, aunque forma parte del inventario de bienes a conservar del Concello de Villagarcía, su estado actual es ruinoso y techos y escaleras se desmoronan sin que nadie lo remedie.

Tras el muro de acceso que rodea la finca lo primero que vemos es la Capilla dedicada a S. Antoniño do Pousadoiro que es la estancia que mejor se conserva de todas ya que es cuidada por los vecinos del lugar; le faltan las campanas de bronce que fueron robadas en el año 2010 según denuncia interpuesta por la Asociación de Vecinos.


Se habla de la existencia de un proyecto para la construcción de un hotel y en el portal inmobiliario de Idealista.com, figura en venta por un valor de 750.000€ con la siguiente descripción: - Caserón en Venta con terreno de 10.200 m. cuadrados y construidos 2.500 m2. (año 2017)


Recorriendo la finca apreciamos un hórreo de 8 pies en estado ruinoso y varias estancias anexas a la casa principal que se ven claramente que han sido realizadas en reformas posteriores.




El edificio principal es de dos plantas con estructura de piedra, pero su interior se encuentra en estado ruinoso ya que techos y suelos de madera, en su mayoría han colapsado.

No hay mucha información escrita sobre sus antiguos propietarios, pero esto es lo que hemos podido averiguar:

D. José Manuel Lorenzo y Gándara  (hijo de Manuel Lorenzo  Alfonsín y Josefa da Gándara y Lemos) era propietario de la finca junto con su mujer Mª Araujo de Prego y Romero casados desde 1775.
Su última titularidad pertenecía a la Familia Lorenzo a finales del s.XIX y a principios del s. XX los Marqueses de Orense lo habitaban desconociendo si en propiedad o como inquilinos.

Se cree que perteneció a la familia de Ramón Froján Pereira (fallecido en 1954) y éstos son herederos de los Ares Lemos de Saiar. Sus padres D. Francisco Froján Lado y Dña. Pilar Pereira Ares fueron los últimos propietarios de la familia herencia de su madre Dña. Mª Josefa Ares Lemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar