Senda del río Tamuxe (O Rosal-Pontevedra)


El río Tamuxe, también llamado "Carballas" en su parte alta, es uno de los afluentes del Río Miño que nace en Oia, recorre el valle del Rosal y desemboca en Pías - San Miguel de Tabagón (O Rosal).
Esta ruta que os voy a  enseñar partiremos desde su desembocadura ascendiendo por el curso del río hasta las pesqueiras  que se encuentran en el barrio de Caselas en O Rosal. Parte de la misma pertenece al sendero PR-G 112 - Sendeiro de Pescadores Río Miño-Tamuxe.

Aparcamos el coche en el área recreativa de Porto Vello; un gran espacio de recreo que cuenta con parque infantil, canchas de baloncesto y un amplio paseo muy bien cuidado en lo que antes era un gran aserradero. Tras cruzar la carretera ya nos encontramos con un puente de tres arcos con probable origen medieval pero reconstruido en el s. XIX llamado  <Ponte do Tamuxe>  inicialmente se cree que su pavimento era de madera y más estrecho que el que actualmente podemos observar; fue testigo del trasiego de los carros y diligencias de todo tipo de transporte procedentes de la vecina ciudad de Tui así como del tránsito de pescado para A Coruña y Castilla, ya que esta vía era conocida como  “ESTRADA REAL”. Hoy en día forma parte del escudo de O Rosal.

Mencionar que toda esta área la ocupaba un gran aserradero con máquinas de vapor perteneciente a la compañía Nandín, Vicente y Compañía que empezó a funcionar en el año 1914 dando empleo a unos 50 trabajadores, para la elaboración de tablillas de madera fina y cajas para pescado o uva entre otras.
De todas las construcciones que existían de la empresa, hoy en día se conserva la chimenea circular de la caldera que movía las sierras y restos de muros.

Este enclave, perteneciente a la Red Natura 2000, presenta un ecosistema natural de gran belleza e interés formado por bosques de ribera, cañas, junqueras y pinos, con una gran variedad de pájaros.
A este lado ya podemos observar el camino señalizado y bien acondicionado que nos guiará hasta el Molino das Aceñas que es uno de los puntos fuentes de esta ruta de hoy y que luego os contaré con más detalle.


Después de unos dos kilómetros de camino llegamos área recreativa del Muíño das Aceñas. Un bonito molino rehabilitado en el año 2011, con su aceña hacen la delicia de los días de calor en un espacio que se compone también de mesas de piedra, zona de baño y un puente de madera. Lo único que afea el lugar son los pilares del nuevo puente de la vía rápida que pasa justo al lado.


Aquí finaliza el sendero señalizado, pero desde este área recreativa podemos seguir un pequeño camino siguiendo el curso del río pasando por Valdemiñotos y Ponte do Pao, hasta llegar a una antigua fábrica de peines hoy convertida en casa particular llamada "A Casa dos Peines"
Tras el puente seguimos un sendero de pescadores pasando por viejos molinos hasta llegar a las Pesqueiras do Tamuxe, otra zona habilitada para el baño que siempre está muy concurrida en época estival.
Un molino junto al río, con una rehabilitación de mal gusto en nuestra opinión, marca el final de nuestra ruta para regresar entre las casas del barrio de Caselas para no repetir nuestros pasos.


Toda esta zona es de una relajante belleza y es recomendable recorrerla con calma.
Esta ruta es lineal de escasos 4 kilómetros y fácil de hacer.

Como llegar al Molino das Aceñas:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes