Senda del río Tamuxe (O Rosal-Pontevedra)


El río Tamuxe, también llamado "Carballas" en su parte alta, es uno de los afluentes del Río Miño que nace en Oia, recorre el valle del Rosal y desemboca en Pías - San Miguel de Tabagón (O Rosal).
La ruta de hoy la haremos en sentido ascendente por el curso del río desde su desembocadura hasta las pesqueiras  que se encuentran en el barrio de Caselas en O Rosal. Parte de la misma pertenece al sendero PR-G 112 - Sendeiro de Pescadores Río Miño-Tamuxe.

Una buena zona para aparcar el coche, si es vuestro modo de desplazamiento hasta la zona, es en el área recreativa de Porto Vello; un gran espacio de recreo que cuenta con parque infantil, canchas de baloncesto y un amplio paseo muy bien cuidado en lo que antes era un gran aserradero. 

Tras cruzar el asfalto, ya nos encontramos con un puente de tres arcos con probable origen medieval pero reconstruido en el s. XIX llamado  <Ponte do Tamuxe>  inicialmente se cree que su pavimento era de madera y más estrecho que el que actualmente podemos observar; fue testigo del trasiego de los carros y diligencias de todo tipo de transporte procedentes de la vecina ciudad de Tui así como del tránsito de pescado para A Coruña y Castilla, ya que esta vía era conocida como  “ESTRADA REAL”. Hoy en día forma parte del escudo de O Rosal.


Mencionar que toda esta área la ocupaba un gran aserradero con máquinas de vapor perteneciente a la compañía Nandín, Vicente y Compañía que empezó a funcionar en el año 1914 dando empleo a unos 50 trabajadores, para la elaboración de tablillas de madera fina y cajas para pescado o uva entre otras.
De todas las construcciones que existían de la empresa, hoy en día se conserva la chimenea circular de la caldera que movía las sierras y restos de muros.


Este enclave, perteneciente a la Red Natura 2000, presenta un ecosistema natural de gran belleza e interés formado por bosques de ribera, cañas, junqueras y pinos, con una gran variedad de pájaros.

A este lado ya podemos observar el camino señalizado y bien acondicionado que nos guiará hasta el Molino das Aceñas que es uno de los puntos fuentes de esta ruta de hoy y que luego os contaré con más detalle.



Como veis, la mañana estaba fresquita y la niebla aún nos acompañaba y humedecía por tramos. Después de unos dos kilómetros de senda llegamos área recreativa del Muíño das Aceñas que es como si encontrásemos de repente un paraíso en medio de la nada.

Un bonito molino rehabilitado en el año 2011, con su aceña hacen la delicia de los días de calor en un espacio que se compone también de mesas de piedra, zona de baño y un puente de madera. Lo único que afea el lugar son los pilares del nuevo puente de la vía rápida que pasa justo al lado, cosas del progreso 😏.



En este punto finaliza el sendero señalizado, pero vamos a ir más allá! seguiremos el curso del río por una pequeña senda de pescadores desde el área recreativa, pasando por Valdemiñotos y Ponte do Pao, hasta llegar a una antigua fábrica de peines hoy convertida en casa particular llamada "A Casa dos Peines". 


Tras el puente seguimos el estrecho sendero pasando por viejos molinos hasta llegar a las Pesqueiras do Tamuxe, esos pequeños muros de piedras colocadas de forma manual a modo de presa para retener el agua y aprovechar la pesca. Este tramo, en verano está bastante concurrido ya que es aprovechado para el baño, y además cuando el río está bajo, es la mejor forma de apreciar todo el entorno. En invierno el caudal suele subir bastante y hay tramos que los deberemos hacer entre las casas del pueblo.
 
Un molino junto al río, con una rehabilitación de mal gusto en mi opinión, marca el final de nuestra ruta de hoy. Y para regresar, elegimos el barrio de Caselas para no repetir nuestros pasos.



Toda esta zona es de una relajante belleza y es recomendable recorrerla con calma.
Esta ruta es lineal de escasos 4 kilómetros y fácil de hacer.

Como llegar al Molino das Aceñas:


No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar