Una visita a VALGA (Pontevedra)

Nos dirigimos a Valga, en la Provincia de Pontevedra, dispuestos a pasar el día por estas hermosas tierras entre ríos y montañas.
Aunque son numerosos los sitios interesantes para conocer en esta localidad, bañada por el Rio Valga, os enseñaré la ruta que hemos hecho escogiendo lo que nos ha parecido más interesante.

A primera hora de la mañana nos dirigimos hasta los  Molinos y Fervenzas de Parafita (Valga)
una estupenda ruta de molinos en la más entrañable naturaleza, descubriendo las fervenzas da Ruxidoira y Raxoi. Si pinchas en el enlace que aparece en azul tendrás toda la información sobre el lugar.


Después de recorrer los entresijos del río Ferreño, afluente del Valga, retomamos camino hacia la carretera general N-550 y a escasos metros antes de llegar al municipio de Ponte Valga, nos detenemos en el Área Recreativa. El Parque Irmáns Dios Mosquera, a orillas del río Valga con amplios jardines, playa fluvial, zona de recreo y parque infantil; un bonito lugar para aprovechar el buen tiempo con una comida campestre.


Entre las esculturas con las que cuenta el parque destaca la de Agustina Carolina Otero Iglesias, más conocida como "La Bella Otero", artista nacida en Valga en 1868 y afincada en Francia, fue una famosa bailarina en Belle Époque Parisienne también conocida por su dudosa reputación y forma de ganarse la vida. Se retiró de los escenarios en 1910 y se estableció en la ciudad de Niza hasta su muerte en la más absoluta pobreza en 1965.




 A continuación nos dirigimos por la carretera que une Pontecesures con Villagarcía a una laguna natural realizada recuperando las instalaciones de una antigua cantera de extracción de arcillas de casi 4 hectáreas y con un paseo circular de unos 900 metros con miradores, bancos, amplio aparcamiento y parque infantil.
Coto de pesca sin muerte. Se trata de MINA MERCEDES 




Tras este relajante paseo continuamos por la misma carretera dirección Villagarcía y nos detenemos en el Monte Beiro, donde se encuentra un área recreativa con un mirador a tan sólo 140 metros de altitud pero que nos ofrece unas hermosas vistas hacia el Valle del Ulla.
Destaca en lo alto la recreación de un molino de viento como testimonio del aprovechamiento energético de la zona años atrás.
El área cuenta con parque infantil, zona de mesas e bancos, servicios e bar (verano) y una amplia zona arbolada para recorrer.

Aquí al ladito están las ruinas y el conjunto arqueológico de la "Igrexa Vella de Santa Comba de Louro" que os cuento en esta entrada con todo detalle Igrexa Vella Sta Comba de Louro también dignas de una visita.
Cogemos de nuevo el coche para dirigirnos hasta Vilarello a tan sólo 5 kilómetros y a orillas del río Ulla nos encontramos con "La playa fluvial de Vilarello"
El rio Ulla cerca de su desembocadura nos ofrece este ecosistema de gran valor ecológico incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria LIC, se trata del Sistema fluvial Ulla-Deza.
La zona está acondicionada con una amplia zona de recreo con asadores, mesas, parque infantil, zona de baño y mucho césped.



Hermoso paraje para terminar nuestra visita por la localidad de Valga

Y por último un mapita de la zona con todos los lugares comentados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar