Ruta de las fervenzas de San Xusto de Toxosoutos (Noia)


En la Parroquia de San Xusto, -concello de Lousame-  se encuentra esta pequeña ruta sumergida en plena naturaleza a orillas del río San Xusto, afluente del Tambre.
Para llegar hasta allí basta con acercarse a la carretera AC-543 que une Noia con Santiago, y veremos las indicaciones a la derecha para bajar hacia nuestro inicio.

El lugar es conocido como "Monasterio de Toxosoutos" aunque de aquella época de esplendor solo se conservan algunos molinos, la huerta y un palomar.


Fundado en 1131, fue uno de los monasterios con más riqueza de toda Galicia y uno de los 14 cistercienses más importantes. En 1504 se anexionó a la orden del cister del Monasterio de Sobrado dos Monxes y ya en el s. XIX por el año 1836, con la desamortización de Mendizábal fue abandonado quedando en un estado de ruina total.
La iglesia que hoy podemos contemplar data del s. XVIII y junto con la casa rectoral convertida en albergue turístico forman parte del conjunto y del área recreativa.



Bajando unas escaleras llegamos a un puente de madera para cruzar al robledal que nos conducirá hasta el palomar y a la antigua fábrica de papel de las Maceiriñas


Nos sorprende la inscripción en piedra que está al borde del río una vez cruzado el puente; no hemos podido averiguar nada sobre su historia y/o procedencia, solamente observar que se trata de un gravado en el que figura la luna y el sol...
Multitud de leyendas también rodean este lugar, como que en tiempos de la inquisición había un túnel que conectaba el monasterio con el pueblo y la existencia de catacumbas en las cuales se enterraban los niños que nacían fruto de los encuentros clandestinos de los monjes con las mozas del lugar.



Por la parte alta de la iglesia parte otro sendero que nos lleva hacia las cascadas y restos de algún molino. Nada fácil el camino y dada la humedad del entorno las piedras se vuelven una trampa mortal si no vamos con cuidado.
La primera fervenza (cascada) que nos encontramos a los pies de un molino restaurado es de una belleza espectacular. Todo el entorno parece salido de un cuento con árboles y piedras vestidos de musgo para hacer aún más idílico el paisaje.



Desde aquí continua el sendero río arriba que nos conducirá a otra caída de agua, no tan vistosa como la primera pero que no cabe duda que merece la pena subir por un estrecho camino que apenas cabe una persona y que por veces se pierde debido a los desprendimientos del terreno, para llegar a ella, sentarnos un rato a contemplar... naturaleza, simple y profunda naturaleza... sin ningún ruido que nos distraiga.. simplemente el rugir del agua entre las piedras...






No me digáis que el sitio no es realmente ESPECTACULAR!!!!

COMO LLEGAR:


Gracias a tod@s por seguirme,

2 comentarios:

Masi dijo...

Cuanto se tarda?o que distancia tiene?

Susi Suárez dijo...

Hola Masi, hasta las fervenzas del final ida y vuelta es 1 kilómetro y medio aproximadamente.
Por esa zona se pueden hacer más escapadas por caminos señalizados también.

Saludos.

+ entradas que te pueden interesar