Pazo de Vistalegre (Vilagarcía de Arousa)


Al lado de uno de los parques más utilizados del casco urbano de Vilagarcía de Arousa como es el de A Xunqueira, se situa el Pazo de Vista Alegre.
Cruzando el puente sobre el río Con ya vemos el Arco de Vista Alegre que da acceso a este conjunto  formado por pazo,
convento e iglesia, de ello es que se le conozca de varias formas como PAZO ó CONVENTO DE VISTALEGRE, CONVENTO DE LAS ANGUSTIAS ó CONVENTO DE SANTA RITA,  puesto que la primera comunidad de religiosas (las Angustias) que se encerraron en clausura en el convento en el año 1652, traen la imagen de Santa Rita de Casia que todavía se conserva en el altar mayor.
Es una obra del siglo XVI, construido en 1545 por orden de D. Álvaro de Mendoza y Soutomaior sobre una antigua torre en la que tenía su residencia García de Caamaño "El Hermoso".
De todos los pazos que existen hoy en día en Vilagarcía, el de Vista Alegre es el único declarado Monumento Histórico Artístico.

Años más tarde, en 1645, Fernando de Andrade y Sotomayor (nacido en el pazo, fue obispo de Palencia y Sigüenza, virrey y capitán general de navarra, presidente del Consejo de Cantabria, arzobispo de Burgos y de Santiago y Capitán General de Galicia) mandó construir al lado un convento y comunicarlo con el pazo mediante un arco-pasadizo por el que su madre podía ir a rezar sin salir a la calle. Se trata del convento de monjas Agustinas al que se anexa también el colegio de las MM. Filipenses.




Se trata de una construcción de granito al más puro estilo renacentista, de una gran sencillez y en el que destacan en su fachada grandes escudos como el de el Marques de Villagarcía, los Andrade, los Sotomayor, de los Caamaño y de los Mendoza; así como hermosas gárgolas con efigies de los rostros de las sagas familiares.
Dos chimeneas de piedra surgen de su tejado, una circular y otra rectangular y destacar que originalmente contaba con dos torres aunque en la actualidad sólo podemos ver una, ya que la otra es la que vemos al lado, en el convento que fue trasladada en el s. XVII.
La iglesia del convento es la de San Cristóbal, y fue construida en el s XVII y es de estilo neoclásico.

Vilagarcía de Arousa cuenta con varios pazos procedentes de la antigua nobleza; muchos de ellos son hoy hoteles y casas rurales, entre ellos destacan aparte de el de Vista Alegre que nos ocupa:
El Pazo de Golpelleira, el de Rubianes, el de Sobrán, el Pazo de Pardiñas ó el Pazo de O Rial son muestras de las casas solariegas de entre los siglos XV y XVIII.


Indicaciones de como llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar