Urueña (Valladolid)


Lo primero que nos encontramos al acercarnos a la villa de Urueña es la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, en un pequeño valle desde donde se puede ver la magnifica muralla que rodea el pueblo y de la cual se conserva gran parte de su trazado como luego os contaré.

Es mandada construir en el s. XII por la infanta Sancha Raimúndez en el lugar donde se encontraba la primitiva iglesia del monasterio y es el único ejemplar completo que se conserva en toda la Comunidad de estilo románico-lombarda.
Está construida en sillarejo de piedra caliza del páramo, apenas desbastado a maza, la piedra es muy porosa y de color claro que contribuye a su luminosidad, con dos sencillas ventanas en ambos muros que iluminan la nave central.

En su interior destaca el retablo del siglo XVI que representa a San Jerónimo penitente y el retablo barroco del siglo XVII que contiene una imagen gótica de la Virgen de la Anunciada del s. XIII.

La virgen de la Anunciada es la patrona de la villa, por lo que es tradición desde el s. XVIII que las mujeres de la Cofradía se encarguen de vestirla  cada 25 de Marzo para la romería que se celebra alrededor de la ermita.

Como un baluarte natural entre los Montes Torozos y Tierra de Campos se encuentra la villa de Urueña, disputada a los largo de los siglos por los reinos de Castilla y de León.
También llamada "La Villa del Libro" desde el año 2007 con un proyecto cultural inspirado en otras villas del libro existentes en Europa. Diez librerías temáticas y de libros viejos y descatalogados, escritorio y tienda de caligrafía, taller de encuadernación y librería-enoteca, están repartidas por calles y corros de Urueña.

Confieso que nos acercamos hasta aquí por conocer su castillo y el recinto amurallado que data del s. XII y es uno de los mejores conservados de la provincia aunque solamente se conserva un 80% de su totalidad inicial, con dos puertas permitían el acceso a su interior, la Puerta del Azogue y la Puerta de la Villa.
Construido sobre una fortaleza romana a instancias de Fernando I, y un siglo después, la infanta doña Sancha ordenaría la construcción de las murallas ovaladas.
Es de planta cuadrada y sus esquinas están reforzadas por cubos cilíndricos, a excepción de la Torre del Homenaje que es cuadrada y alberga el cementerio municipal desde el s. XIX.  En el punto de unión del castillo con la muralla se encuentra un cubo de grandes dimensiones conocido con el nombre de Peinador de la Reina o Torreón de Doña Urraca, el cual constituye el punto más alto del conjunto monumental castillo-murallas.
Aquí residieron personajes ilustres como la reina Doña Urraca (s. XII), o María de Padilla, amante de Pedro I el Cruel; también fue prisión de Pedro Vélez, el conde de Luna o la infanta Beatriz de Portugal.

Hay varias escaleras para acceder al paseo por la muralla para disfrutar de las vistas al valle de la Ermita, las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso, así como al mirador del Cubo Nuevo y perdernos en la inmensidad de la Tierra de Campos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes