Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Tengo que reconocer que me apetecía acercarme hasta esta bonita villa por su famoso Castillo, pero Coca tiene mucho más que ver y os intentaré resumir lo que da de sí un día por estas tierras.
Situada en la provincia de Segovia y en la comarca natural de Tierra de Pinares, Coca conserva una gran parte de sus murallas construidas en el s. XII y puertas de acceso entre las que destaca la Puerta de la Villa.

Una placa nos recuerda que en 1785 se derribó gran parte de la muralla para airear la villa y terminar con la peste que la azotaba.

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Seguimos recorriendo sus calles y nos encontramos con la iglesia parroquial de Santa María la Mayor que fue construida en el siglo XVI sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII. En su interior podemos ver varios interesantes sepulcros renacentistas labrados en mármol de Carrara, donde están enterrados miembros de la familia Fonseca.

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

La Torre de San Nicolás, rehabilitada hace unos años como mirador, perteneció a una de las iglesias más antiguas de Coca, de la que únicamente queda en pie esta torre mudéjar del siglo XII de mampostería y ladrillo.
 
Y cruzamos el río Eresma para un merecido descanso y aprovechar para comer, nosotros hemos escogido "La Resinería" es una antigua fábrica de resina como su nombre indica, ahora convertida en Casa de Turismo Rural con terraza y restaurante y al lado de una pequeña playa fluvial.

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Y ya por fin nos vamos a visitar nuestra joya... El Castillo de Coca
Es uno de los monumentos más destacados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y solamente situarse frente a él,  ya nos impresiona. Sus grandes dimensiones, su espectacular belleza, su construcción en ladrillo...

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

En 1453 D. Alvaro de Fonseca (Arzobispo de Sevilla) recibe el permiso del rey D. Juan II de Castilla para la construcción de una fortaleza en la Villa de Coca.

El proyecto original fue ejecutado por el maestro alarife Ali Caro entre 1473 y 1496. A esta empresa se atribuye la construcción del cuerpo central de la fortificación, una edificación de planta cuadrangular y el patio de estilo mudéjar, flanqueada por la Torre del Homenaje y la llamada de Pedro Mata.

La visita al Castillo comprende el interior de la Torre del Homenaje -id preparando las piernas porque os harán falta fuerzas- en la que se hallan dos tallas de Virgen con el Niño y un cristo de influencia bizantina del s. XIV.





A través de una escalera de caracol estrecha llegamos a otra sala con una exquisita decoración en paredes y techo, pinturas originales del s. XV. Aquí también podemos ver una exposición de azulejos sevillanos y toledanos, armas. Siguiendo las escaleras vamos a la siguiente sala con más muestras de cerámica del antiguo patio de armas y del palacio original.


Varias salas a un lado y al otro de la escalera hacen que nos sea más llevadera la subida antes de llegar al Mirador de la Torre a una altura de 25 metros sobre el patio de Armas y a 40 del foso del castillo.
Rodeando el Patio por su parte superior, llegamos a la galería Norte. Esta parte es la primera restauración que se realiza a mediados del siglo XVII, con vitrinas que muestran importantes documentos relacionados con el castillo y su historia.

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Comenzamos a bajar por la Torre de Pedro Mata y la primera sala que nos encontramos es la Sala de los Jarros ó también llamada de Los Secretos. Aquí además de la decoración en forma de ánforas y plantas ornamentales, lo que destaca es su acústica... colocándose dos personas, una en cada esquina opuesta de la sala y mirando hacia la pared, podéis hacer la prueba de susurrar y la persona que está en el lado opuesto escucha perfectamente lo que la primera le dice, es un fenómeno que se da en construcciones que disponen de un techo con forma de cúpula y habitáculo con paredes cuyas formas son regulares y equidistantes. Además si te pones en el centro y hablas, notas como la voz se escucha como si saliese del interior de tu cabeza. Impresionante!!, haced la prueba.

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Seguimos descendiendo y accedemos a la Mazmorra, con una única entrada a través de un agujero desde el piso de arriba que sería desde donde arrojaban a los presos.

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Y llegamos ya por fin al Patio de Armas, que está totalmente reformado sólo quedando alguna columna antigua en la galería superior, el resto fue vendido por la Casa de Alba que fueron propietarios del castillo hasta 1954 que fue cedido al Ministerio de Agricultura para la instalación de una Escuela de Capacitación Forestal que está en funcionamiento en la actualidad.

Descubriendo Coca y su fabuloso Castillo

Y una CURIOSIDAD!!!

Los tejados segovianos...
La primera impresión que nos llevamos es pensar que... las tejas están puestas del revés!!!!
Pues no, y explico el motivo. En primer lugar estamos hablando de teja árabe, con tejas dispuestas en canal con forma de escamas para que corra el agua por ellas, sobre un lecho de barro que permite la dilatación y al mismo tiempo impermeabiliza las juntas, sin necesidad de piezas cobija (las de arriba), excepto en los aleros y otros puntos significativos en los que se pone como refuerzo.

Además impiden que las aves aniden, que también es un problema para los lugareños.

Este método supone un considerable ahorro de material ya que se usan la mitad de piezas.


**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos e ideas de escapadas:

 
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest
Localización:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar