Ruta a la Fervenza de Agua Caída en Marce

Ruta a la Fervenza de Agua Caída en Marce

Una de las cascadas más bonitas de Galicia es la que os voy a mostrar hoy en esta entrada. Está en la provincia de Lugo y en una zona de especial belleza como es la Ribeira Sacra
Como sabrás la zona de la Ribeira Sacra se extiende a lo largo de los ríos Sil y Miño por las provincias de Ourense y Lugo. 

En ésta última y casi a orillas del río Miño, está la Fervenza de Aguacaída, de las más desconocidas aunque los últimos años ya se ha hecho bastante popular. 

Es conocida también como la Fervenza de Marce por estar situada en esta localidad. 

Para llegar hasta ella deberemos seguir una pequeña ruta de senderismo desde el mismo pueblo de Marce, al que puedes llegar desde Ferreira de Pantón, por ejemplo por la carretera LU-4111. Antes de entrar en el pueblo, un letrero nos indica el inicio de ruta. 

👀 hay poco sitio para aparcar, pero siempre puedes seguir la carretera y dejarlo en el pueblo. 

Ruta a la Fervenza de Agua Caída en Marce

Tras un bonito sendero de unos 2 kilómetros bien señalizado, con pasarelas de madera en su tramo final, llegamos hasta el pequeño río de Aguianza que forma una espectacular caída entre rocas y vegetación, donde sentarse un rato a contemplar la belleza del lugar, se hará inevitable. 

Ruta a la Fervenza de Agua Caída en Marce

Subimos de nuevo las escaleras hasta la bifurcación que hemos cogido antes, y tenemos el camino de la derecha que nos conduce a la parte alta de la cascada con unas vistas espectaculares al río Miño y al pueblo de Marce.

Seguimos las indicaciones para acercarnos hasta otro mirador impresionante, el Castro de Marce que lo veremos a 1200 metros.

Ruta a la Fervenza de Agua Caída en Marce (Lugo)

Con unas vistas privilegiadas, sobre un montículo a unos 200 metros sobre el río Miño, las vistas son impresionantes y os aseguro que merece la pena acercarse hasta aquí. 

Aquí se encontraba un antiguo asentamiento castreño y su fortificación suponemos que serían utilizados para vigilar el puerto fluvial de Chouzán, también llamado Porto Monsulio en los documentos medievales. Por desgracia lo único que podemos encontrar en la actualidad, son restos de piedras diseminadas por todo el entorno, así como algunos restos de la desaparecida capilla de San Martiño, derribada en 1736.

Ruta a la Fervenza de Agua Caída en Marce

Regresamos por el mismo camino hasta encontrarnos un letrero que nos indica que el pueblo de Marce se encuentra a 400 metros por un sendero ascendente. Elegimos coger esta variante para no repetir el mismo camino y así aprovechamos para recorrer las calles de este bonito pueblo.

Marce tuvo una importante actividad económica con bastantes negocios compitiendo así con la capital del municipio, Ferreira de Pantón, aunque ahora la mayoría de las casas que podemos observar se encuentran en estado de abandono.

Veremos la famosa Torre de Marce, de la que ya hay documentación sobre ella en el siglo XV. Pertenecía a los Condes de Lemos, y en la actualidad se sitúa en una finca privada. Pero no muy lejos de ésta se encuentra la Torre del Reloj, de más reciente construcción en memoria de los vecinos que emigraron a Buenos Aires y con los fondos de éstos.

Seguimos descendiendo por el pueblo entre algunas casas abandonadas y viñedos hasta llegar a nuestro punto de partida donde hemos dejado el coche y damos por finalizada nuestra ruta mañanera. 

💬 Todo el recorrido son unos 5 kilómetros de pura magia 😊

______________________

🚩 Puedes acercarte hasta Ferreira de Pantón que está cerquita y AQUÍ te dejo todo lo que puedes ver
🚩 En este otro enlace puede ver más ideas para conocer la Ribeira Sacra 

🚩 Aquí te dejo el punto exacto de inicio de la ruta a la Fervenza de Auga Caída: 



**Sígueme en redes sociales para no perderte más sitios chulos:

 
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram Únete a mi canal de Telegram Sígueme en TikTok Sígueme en Pinterest

2 comentarios:

  1. moi fermoso. gostaríame ir lá, pero non coñezo o camiño.
    grazas pola interesante información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o camiño está señalizado e é doado de atopar. Ademáis deixo sempre a ruta marcada nun mapa nos post. Ánímate a coñecela non te defraudará

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar