Monte Alba - Cepudo

Monte Alba - Cepudo

Pertenecientes a la Mancomunidad de Montes de Vigo y concretamente en la parroquia de Valladares, se encuentran estos montes gemelos dominando la Ría de Vigo y los valles de Fragoso y Miñor a unos 500 metros de altitud, se trata de el Monte Alba y el Monte Cepudo.
Con una amplia zona verde totalmente arbolada ocupan una superficie de unas 40 hectáreas, y son sin duda un punto referente para los días de buen tiempo y contemplar los atardeceres que son mágicos desde este lugar.

Según ascendemos por la carretera el primero que nos encontramos es el Monte Alba, que lo distinguimos porque en su cima se encuentra una pequeña capilla donde se encontraron restos de un poblado castrense y posteriormente en la edad media se alzaba un castillo y su fortaleza, tal como muestra el escudo de su fachada, pertenecía a la casa de Valladares y se denominaba el Castillo del Alba. 

Una bonita ruta circular nos acompaña desde que dejamos el coche en la carretera.

Monte Alba - Cepudo

Siguiendo el asfalto, unos metros más arriba se encuentra su hermano gemelo el Monte Cepudo. Lo primero que nos encontramos a la orilla de la carretera son unas grandes esculturas en granito con forma de instrumento musical, aquí ya tenemos el primer mirador a la ría con las Islas Cíes de frente que nos dejará embobados.




Seguimos ascendiendo y nos encontramos con un bonito restaurante también con unas vistas espectaculares y buen aparcamiento, amplias zonas verdes con mesas, barbacoas, zona infantil, fuentes...

Monte Alba - Cepudo

Desde aquí hay varias rutas de senderismo para recorrer toda la zona con un agradable paseo y subir hasta la cima donde vemos unas antenas de telefonía, un punto geodésico y otra escultura en forma de martillo. Una barandilla metálica delimita el mirador desde el que podemos contemplar hasta el embalse de Zamanes, Vigo, el Monte Alba, y por supuesto la ría.

Monte Alba - Cepudo

Monte Alba - Cepudo


Monte Alba - Cepudo

Podemos ver también recorriendo la zona, un depósito de agua contra incendios que tiene una capacidad de unos 250.000 litros y anexo un depósito auxiliar para el abastecimiento de agua de las zonas altas de Valladares. Desde su parte alta también tenemos otro mirador con vistas hacia el Monte Galiñeiro.

Cómo llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar