Mosteiro do Senhor do Socorro - Ponte de Lima


El Santuario do Senhor do Socorro de estilo barroco del siglo XVIII está situado sobre una montaña en la parroquia de Labruja, municipio de Ponte de Lima en el distrito de Viana do Castelo.
Lo encontraremos, si subiendo desde Ponte de Lima hacia Coura, lo hacemos por la carretera nacional en vez de por la autopista. 

La devoción por este lugar comenzó a causa de la cura de unas heridas en las piernas de un labrador, cuando le preguntaron qué remedio había seguido, el labrador señalaba para una pequeña imagen argumentando que esa había sido su salvación "O senhor do Socorro…’ . A partir de ahí muchas personas invocaban sus males a este santo con fama de milagroso, trasladando entonces la imagen a una pequeña capilla dedicada al Papa San Gregório.



Como el culto al santo fue creciendo y creciendo, se fundó una Cofradía y se construyó la iglesia con las donaciones y limosnas de los devotos en 1773, como podemos observar en la fecha que está grabada en el arco de entrada a la iglesia.

100 años después se comenzó la construcción de lo que vemos hoy en día que forma parte del conjunto del Santuario, con clara inspiración en el diseño al de "Bom Jesus do Monte en Braga" como es su escalinata.


En la parte posterior del santuario se sitúa la Casa de la Hermandad y el edificio del albergue de peregrinos, ya que el municipio de Labruja forma parte del Camino de Santiago portugués.




En los caminos aledaños al conjunto se encuentran los restos de 7 hornos en piedra donde los peregrinos asaban sus tradicionales cabritos.

Amplia zona verde con mesas de piedra completan la zona por si queréis acercaros a conocerlo y aprovechar para comer o merendar.

Se celebra una romería multitudinaria el primer fin de semana del mes de Julio.

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar