Castillo de Sobroso (Vilasobroso - Mondariz)


Este pequeño castillo se encuentra en el municipio de Mondariz aunque realmente lo gestiona el ayuntamiento de Ponteareas y desde la N-120 un poco después de esta localidad dirección Ourense ya lo divisamos allá en lo alto del monte Landín concretamente a unos 320 metros de altitud.

Nada más llegar nos recibe una amplia muralla con una puerta de acceso flanqueada por el escudo de armas de los Sarmiento y Valladares, luego una estrecha pista rodeando el monte nos lleva hacia el aparcamiento del castillo.




Unos metros andando y nos sorprende una puerta con puente levadizo y un pequeño foso; una vez entramos, a la derecha está la capilla y luego ya vemos la puerta principal del castillo con dos grandes torres a los lados y escaleras en semicírculo.


Aseos, tienda de recuerdos, almacén y otra estancia en la que podemos ver muebles antiguos, tapices, una armadura y la maqueta del castillo; y una pequeña galería nos lleva a una exposición de trajes tradicionales.



En la torre del Homenaje podemos ver la exposición etnográfica con muestras de distintos oficios y la recreación de una casa de campo tradicional. Y en la terraza... contemplamos las vistas a todo el valle


Un poco de historia:
Sus orígenes se remontan al siglo IX cuando Bermudo II se refugia en la fortaleza durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V es conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1.095 los Condes de Galicia, Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña, conceden el señorío de Sobroso al obispo de Tuy, Aderico.
Aquí estuvo encerrada la misma Doña Urraca después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, y logra huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde será coronado emperador como Alfonso VII en el 1.135.
Aquí se celebró la boda del rey de Portugal  D. Dinís "El Trovador" con Doña Isabel, hija de Pedro III de Aragón, más tarde canonizada como Santa Isabel de Portugal.
En 1.396 Don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a Don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvatierra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convierte en una inexpugnable fortaleza.
En el siglo XV el castillo es destruido por las revueltas irmandiñas  y reconstruido posteriormente por D. Diego García Sarmiento.
Sufrió varios asedios por parte de D. Pedro Alvarez de Sotomayor conocido como Pedro Madruga. En el 1.613 el rey Felipe III nombra Conde de Salvatierra a Diego Sarmiento, y en 1.625 Felipe IV le otorga a los Sarmiento el titulo de Marqueses de Vilasobroso.
En el s. XVIII cae en el abandono hasta que en 1.923 lo adquiere Alejo Carrera Muñoz quien lo restaura siendo ya en 1.981 cuando lo compra el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a museo etnográfico y parque natural.

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar