Faro de Cabo Vilán (Camariñas-A Coruña)


Le tenía muchísimas ganas a este faro, un día por otro, y la distancia que es bastante, no encontrábamos el día ideal para acercarnos hasta Camariñas para conocerlo. Pero llegó el día y nos decidimos por visitar algunos de los faros que hay en A Costa da Morte siguiendo en tramos la ruta de senderismo de "O Camiño dos Faros" .
Sin duda alguna... es espectacular!!

El enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado y hoy en día es Monumento Natural. Lo recorrimos todo, la casa de los fareros, Centro de Interpretación de naufragios de la costa de la Muerte, una sala de exposiciones, una pequeña tienda de souvenirs, un café-bar y punto de información turística a disposición de todos los visitantes, faro vello... eso sí nos ha quedado pena de no poder subir hasta el interior del faro por esas escaleras habilitadas en forma de túnel que se divisa en las rocas. Recogían firmas para que se añadiera ese punto de interés a la ruta del faro, por lo que no dudamos en firmar.




Con 125 metros de altitud es el faro eléctrico más antiguo de España.
Subimos ahora a una colina situada enfrente del edificio central que nos conduce al "faro vello" o el faro primitivo que nos recuerda a los llamados "fachos" como el que se sitúa en Donón (Cangas). Una vetusta edificación en piedra de forma octogonal aún perdura en el tiempo. Desde ahí arriba tenemos una de las mejores vistas a todo el Cabo Vilán y por supuesto al faro nuevo.
Éste comenzó a funcionar en 1854 pero dejaba muchas zonas ciegas y es por ello que el proyecto de construcción del nuevo, mucho más saliente en el cabo, se inicia en 1860 pero sin llegar a ser un hecho hasta que se produce el famoso naufragio del buque inglés  "Serpent" en 1890 con el resultado de 172 muertos. Es entonces cuando se aprueba el presupuesto para construir un faro de primera orden con piedra de cantería en granito rosado.

Comienza su funcionamiento en 1896 con energía eléctrica que era la única en aquella zona, con dos máquinas a vapor de 12 CV y con nuevos edificios para talleres, un almacén de herramientas, una carbonera, dos depósitos de palastro para el agua de refrigeración y dos bombas para alimentar las máquinas. Su iluminación interior era a base de petróleo hasta 1903 que se pasaría al acetileno. En 1911 se instalan 40 lámparas eléctricas y en 1924 se mejora su lámpara de nuevo.
El radiofaro funcionó desde 1922 hasta 1936 que fue sustituido por uno de onda continua y en cadena con los de Finisterre y Silleiro.
Sería en 1962 cuando se reforma su linterna aeromarítima y la sirena de forma definitiva.

La comunicación desde la torre con las salas de máquinas es por un túnel que se divisa entre las rocas con 150 escalones.

No os olvidéis ir con tiempo!! aquí te perderás por lo menos durante cuatro horas si no quieres perderte nada.

Como llegar:

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