A Casa do Patín - Bouzas - Vigo Antes y ahora


La llamada Casa do Patín estaba situada en la calle Alfolíes, una de las calles más antiguas de Bouzas, que conserva su nombre desde el siglo XV y se lo debe porque era donde se encontraban los almacenes de sal o alfolíes, vitales para el comercio de la sal de la época en la villa.




Su construcción data de 1639 y era una típica casa marinera a la cual llegaba el mar como podemos ver en las fotos antiguas; recordada con cariño por todos los vecinos por sus bonitos patios y jardines que florecían todo el año. Constaba de 2 plantas, una baja dedicada a almacén y estancia de animales de corral y una superior para vivienda. El acceso a la planta superior era mediante una escalinata exterior en piedra con un pequeño rellano, por eso el nombre de Patín; y una galería de cinco columnas.

Tras 20 años de gestiones, lo que la han dejado en la ruina total, en Abril del 2011 es comprada por el Ayuntamiento de Vigo por 440.000€ en cuyo solar se ha construido una Biblioteca de proximidad y agencia de lectura en el 2017.



En la reconstrucción se ha conservado bastante bien su arquitectura original aunque al añadir elementos modernos como las balconadas en aluminio, chocan un poco a la vista, sobre todo recordando las originales en piedra y madera.
En su fachada principal podemos ver un mural en su medianera en la que rezan unos versos de la cantiga "Ondas do Mar" del trovador gallego del siglo XIII Martín Códax:

“Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus!, se verra cedo?
Ondas do mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus!, se verra cedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar