Castillo de Vimianzo (A Coruña)


Hoy nos acercamos hasta este castillo por tierras de Soneira, es El Castillo de Vimianzo también conocido como las Torres de Martelo y muy bien conservado aunque data del siglo XII.
Si tenéis ocasión acercaros a visitarlo el primer fin de semana de Julio, ya que aquí se celebra una de las fiestas más populares en Galicia como es el "Asalto ao Castelo",
donde se rememoran las Guerras Irmandiñas y centenares de personas se reúnen para representar lo que significó en su día hacerse con el poder del castillo por parte de los irmandiños.
Su acceso es gratuito, pero ojo con el horario que es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas y en verano se amplía la hora de cierre por la tarde.





Hoy en día alberga un Museo de Artesanía en el que se pueden ver  palilleiras, artesanas del lino, cestería, plata y vidrio, olería de Buño... con exposiciones permanentes de sus obras. Una de sus torres alberga un Centro de Interpretación de A Costa da Morte.

Nos trasladamos a otra época recorriendo sus anchos muros, murallas, foso, puente levadizo, torres, patio de armas...

Construido entre finales del siglo XII y principios del XIII y de la primitiva fortaleza sólo quedan los restos de lo que se cree que fue la Torre del Homenaje que podemos ver en el patio de armas.
Permaneció en manos de la familia Moscoso desde el siglo XV hasta el XIX con el título de Condes de Altamira siendo una de las familias nobiliarias con más influencia de Galicia e incluso de la Península.

En 1467 durante las Guerras Irmandiñas pasa a ser del pueblo pero unos años más tarde el Conde de Altamira regresa a Galicia para recuperar su propiedad.
En 1870 pasa a ser propiedad de la familia Martelo que lo restaura y lo convierte en su residencia de verano.
Tras el gran incendio que sufre en 1965, la familia Martelo lo dona al Arzobispado de Santiago y éste lo vende a la Diputación de la Coruña en 1973 que lo restaura y lo dedica a uso público.

Situación y cómo llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar