Cementerio del Fin de la Tierra de César Portela - Fisterra (A Coruña)


Situado en el Monte do Cabo se encuentra el cementerio sin muertos lo titularía yo puesto que nunca llegó a utilizarse como tal, desde su construcción entre los años 1998 y 2000 por el célebre arquitecto pontevedrés Cesar Portela hasta ahora, casi 20 años de diferencia comidos por la maleza y con algún que otro habitante vivo, pero que muy vivo, puesto que cuando fui a realizar las fotos para este reportaje...
en los cubos situados en la parte de arriba que serían destinados a sala de autopsias, tanatorio y capilla, unas vigorosas voces salían de sus muros. Supongo que se tratará de ocupas o algún grupo de peregrinos que ha elegido el lugar para descansar y pasar la noche. 

El curioso conjunto con unas magníficas vistas al mar y al mágico Monte Pindo -monte sagrado en la cultura popular gallega-, se desliza ladera abajo aprovechando un camino de acceso a la costa utilizado por percebeiros de la zona. Consta de 14 cubos de granito con 12 nichos cada uno desperdigados y sin seguir ninguna linea aparente y otros 3 en la parte alta que antes describí, que según su autor representan los contenedores de un barco naufragado.




Un cementerio que a pesar de nunca haberse inaugurado, se trata del más valorado del planeta; finalista de los premios Philippe Rotthieer (2002) y Mies van der Rohe (2003), reconocido como una de las mejores obras funerarias del mundo por Oxford y alabado en unas 50 publicaciones especializadas.


Inacabado por múltiples problemas burocráticos y políticos, a día de hoy sigue sin luz, sin agua y con un acceso bastante deficiente. 

Situación:


2 comentarios:

  1. Son cosas muy extrañas, que después de haber ganado premios y demás, quede un lugar así desocupado. La verdad que la ubicación no puede ser más bonita.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces con la burocracia pasan estas cosas. Una pena Carmen
      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar

+ entradas que te pueden interesar