Faro de Corcubión ó de Laxe de Fora (A Coruña)


Uno de los faros que forman parte de la ruta de los Faros de A Costa da Morte. No es gran cosa el pobre, pero no íbamos a dejarlo atrás ya que estábamos por la zona.
Situado en la ría de Corcubión también es conocido como O faro de Cabo de Cee ó de Laxe de Fora en la comarca de Fisterra y provincia de A Coruña.

Se puso en funcionamiento en 1860 y es una pequeña construcción cuadrada con tejado a cuatro aguas y sobre uno de los muros se alza la torre con la linterna.





Su misión no es solamente señalar la costa si no también las islas de Lobeiras y Carrumeiro que suponen un riesgo para la navegación a la entrada de la ría. No en vano el islote de Carrumeiro Chico, es también llamado el Cementerio de los Griegos puesto que 5 barcos de esa nacionalidad naufragaron en él a principios del siglo XIX.
Desde aquí podemos contemplar el majestuoso Monte Pindo con sus rocas características de granito rosado de A Moa, la ría de Corcubión y Cee, la playa de Langosteira  e incluso la silueta de Finiserre.
Por una pista forestal a la derecha, en la carretera de bajada al faro, llegaremos a un mirador.
Desde Corcubión siguiendo la CP-2801 hacia el faro, pasaremos por el Castillo del Cardenal, una fortaleza defensiva del siglo XVIII que sucumbió a los ataques de las tropas napoleónicas y de algún que otro pirata. Es de propiedad particular y no se puede entrar, nos hemos quedado con las ganas 😳

Cómo llegar:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes