Illa de San Simón a Illa do Pensamento


Una pequeña excursión por la ensenada de la Ría de Vigo nos acerca hasta las islas de San Simón y San Antón, en el municipio de Redondela, frente de la Playa de Cesantes y desde la cual parece que las tocamos con la mano con mareas muy bajas.
"En memoria dos loitadores antifascistas que sufriron nuestra illa tódalas inclemencias da guerra 1936-39, Concello de Redondela. Xuño, 1987"-, reza en una placa que podemos leer a nuestra llegada a la isla. Y es que este lugar fue testigo desde la antigüedad de múltiples tragedias vividas que luego repasaremos, ahora vamos a conocerla mejor.

La visita a la isla es con guía, con lo cual estar atentos a sus explicaciones para no perder nada de lo que nos cuenta mientras recorremos todas sus estancias con una ruta circular por ambas islas unidas por un pequeño puente.
El muelle de los oficiales.-fue utilizado con pequeñas barcas para abastecimiento de alimentos y otros útiles necesarios.
Casa del guarda.- Se utilizaba ya cuando era lazareto. Cuando fue cárcel era locutorio para las visitas.
Capilla de San Simón.- La construcción que vemos ahora data del siglo XIX. Cerca se encontraron restos de enterramientos medievales que seguramente correspondía a la ubicación de la anterior ermita.
Casa de la Cultura y de deportes del mar.- Este edificio fue alojamiento de segunda categoría durante la época de lazareto, residencia de presos asturianos y leoneses y albergó el Fogar Mendez Núñez (residencia para huérfanos del mar). Actualmente se dedica para actividades vinculadas con el mundo del mar.
Cafetería - restaurante.- Este viejo edificio con tres cuerpos acristalados fue cocina y comedor durante el lazareto y residencia de los ancianos en la época de cárcel.
Avda. de Teruel.- Este camino fue creado por los presos. Recorriéndolo podemos ver el islote de Cobreiras en la que se ubica un crucero de 1958 en memoria a los 43 ahogados de la Guardia de Franco en 1950
Pasamos por el Mirador y el Paseo de los buxos hasta el muelle del Capitán.- que es el que actualmente se utiliza para acceder a la isla al lado de una plaza empedrada con el monumento a los trobadores del mar de Vigo.
Edificio de cursos.- Fue el gran pabellón de los reclusos durante la guerra en precarias condiciones durmiendo en el suelo. Sólo pensar que aquí llegó a haber hasta 600 personas... da pánico
Auditorio.- lo que ahora es el auditorio multiusos antes acogía a los enfermos del lazareto limpio y luego la enfermería de la cárcel.
Pasamos por los aseos que originalmente era la central eléctrica para llegar a la Residencia Stella Maris.- Residencia de primera categoría del lazareto, oficinas y residencia del cura y del personal médico.
Ahora el Campo de las locuciones en el que antes había un edificio de 3 plantas; pasamos entre emparrado dejando la escultura del viejo Nautilus de Julio Verne atrás para llegar a la Casa de Baños donde se encontraban los antiguos lavaderos de ropa. Y ya llegamos al puente para dirigirnos hasta la otra isla





Construido principalmente para separar mediante vergas el lazareto limpio de San Simón del sucio de San Antón. Aquí los enfermos contagiosos o muy graves permanecían en cuarentena. Contaba con hospital -que hoy es el edificio destinado a Centro de Interpretación- y Cementerio en el que hoy todavía podemos ver restos de algunas sepulturas y sus muros fueron utilizados como paredón de fusilamiento.
Nos quedan ya solo por ver los muelles de los Piratas, el de las Monjas y el del Cagarrón.








Sede de templarios y luego de franciscanos; fue inspiración de poetas medievales; asaltada y saqueada por piratas ingleses  entre ellos Francis Drake; escenario de la batalla de Rande en 1702, en la Guerra de Sucesión española; fue campo de batalla de las Guerras Irmandiñas; lazareto, cárcel y hasta residencia de la Guardia Real de Franco... toda una vida de historia

La historia contemporánea de San Simón comienza tras la salida de los monjes y la aprobación por el Estado del proyecto de construcción de un lazareto marítimo que estaría activo desde 1842 hasta 1927. Pero sin duda una de las épocas más amargas del lugar es desde 1936 hasta 1944 en la que se convierte en el campo de concentración más grande de España propiedad del bando franquista en la Guerra Civil, una cruel y precaria prisión por la que pasan cerca de 6000 personas. Fusilamientos masivos, condiciones infrahumanas, enfermedades, presos hacinados hasta morirse de hambre... todas las noches se sacaba a gente de sus celdas para fusilarlas...  en esta última etapa además era el lugar elegido para encerrar a los presos más ancianos que ya no eran útiles a los deseos de los gobernantes...

Un lugar precioso cargado de triste historia
A continuación fotos de internet



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes