Cacabelos - El Bierzo


Este pequeño pueblo de la comarca de El Bierzo no os dejará indiferentes. A orillas del río Cúa y formando parte del Camino de Santiago está siempre lleno de vida con multitud de peregrinos, conserva un rico patrimonio histórico. Vamos a descubrir Cacabelos!





Tomamos como eje de partida la Calle Santa María que conserva su tradición medieval y es y fue la principal calle de la villa, lo podemos comprobar con sus grandes casonas y los escudos familiares que engalanan sus fachadas, hasta llegar a la Plaza Mayor donde se ubica el ayuntamiento y la Iglesia de Santa María, que poco conserva de su estructura original, la mayoría es del siglo XVI con varias reformas posteriores como la torre que es del año 1904.

Siguiendo por la calle de las Angustias llegaremos al Puente Mayor sobre el río Cúa con su pequeña playa fluvial.


Siguiendo nuestra ruta, ahora nos acercamos a la famosa Plaza de San Lázaro, donde en la época medieval se encontraba un hospital para peregrinos que permaneció hasta el siglo XVIII, ahora vemos unas casitas típicas de la zona con una fuente y un pozo.


Al ser paso indispensable de peregrinos, Cacabelos tuvo importantes hospitales que aparte del desaparecido mencionado antes, tenemos otro del siglo XIII que ahora está convertido en un hermoso complejo de turismo rural, es La Moncloa de San Lorenzo, que aparte de cafetería, restaurante y hospedaje también tiene tienda donde se pueden encontrar los productos típicos de la zona.




Merece también mención la visita al Museo Arqueológico, que se ha aprovechado una antigua bodega conservando su estructura original.

La producción de vino en la zona con la denominación de origen del Bierzo es de larga tradición y desde 1989 es sede del Consejo Regulador.

A 2 kilómetros del centro podemos ver el yacimiento arqueológico de Castro Ventosa, en el pueblo de Pieros, sobre un cerro a 638 metros de altitud desde el cual tenemos unas hermosas vistas de la comarca. Su gran muralla de casi 4 metros de ancho de la época romana ha sido declarada Monumento Histórico en 1931.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar