Lois y su Catedral de la Montaña

Lois y su Catedral de la Montaña

En nuestra ruta por la Montaña Leonesa y camino hacia Riaño, os recomiendo desviaros un poco para conocer el precioso pueblo de Lois y su conjunto histórico. 

Está a tan solo 22 kilómetros de Riaño, a más de 1200 metros de altitud en medio de la montaña y su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Dejando la Nacional 621 y tras unos pocos kilómetros subiendo a la orilla del río Dueñas nos encontramos con un hermoso pueblo que conserva gran parte de su historia, sus casitas de montaña rehabilitadas y cuidadas al más mínimo detalle, sus calles empedradas con pizarra , sumergido en un pequeño valle verde y rodeado de las altas montañas de Riaño... la verdad es que sólo falta que aparezca Heidi y su abuelito 😄 




El pueblo lo recorremos a pie para no perdernos detalle y lo primero que encontramos es su iglesia parroquial llamada "La Catedral de la Montaña". Es un templo de estilo barroco del año 1755 financiado por D. Juan Manuel Rodriguez Castañón -obispo de Tuy- que se reservó en propiedad la capilla dedicada a la Virgen del Pilar. Tiene un color rosado característico puesto que está construida con mármol veteado procedente de las canteras locales. Tiene un amplio atrio de acceso a la puerta principal

Lois y su Catedral de la Montaña

Pero la historia de Lois se remonta a sus gentes, buena parte de sus habitantes procedían de familias poderosas y de hidalgos como los Álvarez Acebedo y los Rodríguez Castañón, quienes se encargaron de preservar su historia con su importante poder económico que además permitía a sus descendientes estudiar en universidades o hacer carrera militar en Las Indias.

En el siglo XVI salieron de Lois distintas personalidades influyentes entre las que destacan un prior de San Marcos, un regidor en Perú y un gobernador en Filipinas que luego os detallaré.

Lois y su Catedral de la Montaña

Los Rodríguez Castañón fundaron también una Escuela de Primeras Letras en el año 1709 y una Cátedra de Latín en 1744; por esta razón era conocido como "La Universidad de la Montaña".

Lois y su Catedral de la Montaña

Recorremos sus calles y es muy fácil hacerlo también por su historia puesto que las casonas nobles, todas tienen un gran cartel indicativo en sus fachadas. Así es La Casa de los Reyero, que fue la última casa grande de Lois y conocida a finales del siglo XIX como "la casa de los mayorales". Fue construida en 1794 por Baltasar Álvarez Reyero Acevedo y Arguelles a su regreso de América donde hacía su carrera militar. 

La casa es un hermoso ejemplar de palacio o casa solariega y autosuficiente puesto que contaba con cuadras, cobertizos, molino, panera y huerta. Y además adelantada a su tiempo, puesto que contaba con un retrete en un rincón del patio.

Lois y su Catedral de la Montaña

El Palacio de los Castañones, conocida también como <casa grande> fue edificada a finales del siglo XVII por D. Juan Rodriguez Castañón aunque su construcción actual es de finales del XIX. Esta familia fue a partir del siglo XVIII una de las más importantes de Lois.

Tienen sus orígenes en Asturias y entre sus miembros hubo relevantes cargos como Fco. Rguez. Castañón - obispo de Ourense; y Juan M. Rguez, obispo de Tuy. A esta familia, como os he indicado antes, se le debe la escuela la beca de estudiantes y la iglesia con sus alhajas.

Lois y su Catedral de la Montaña

Acércate a orillas del río Dueñas y verás algún resto de molinos

Lois y su Catedral de la Montaña

La Casa del Humo


Un pequeño museo que podrás ver en el centro del pueblo con la recreación exacta de cómo era una vivienda en esta montaña. 

Lois y su Catedral de la Montaña

Como tejado mantiene la cubierta vegetal llamada "cuelmo" que son manojos de paja de centeno atados entre sí. Pero lo más característico de esta casa es que carece de chimenea, por lo que el humo se filtraba a través de la cubierta formando una capa de sarro negra y brillante y que ahora algunos trozos se van cayendo y los podemos ver encima de la mesa de la cocina.

Lois y su Catedral de la Montaña

Sus muros de cantería miden 60 centímetros de ancho y la madera empleada es de roble y haya que son los árboles que podemos encontrar en toda la zona.

Su último habitante fue Honorino Alvarez, conocido por todos como "Noris" que permaneció en la casa hasta 1997, falleciendo 2 años después con noventa y pico de años.

Lois y su Catedral de la Montaña

Está repleta de detalles que no te puedes perder. 

Lois y su Catedral de la Montaña

La parte exterior de la vivienda se ha recuperado y se pueden ver exposiciones de artistas de la zona

Lois y su Catedral de la Montaña

Cómo llegar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar