Parques Forestales de Vigo para disfrutar


La ciudad de Vigo aparte de asfalto y recorridos urbanos, cuenta con una gran superficie de monte y bosque autóctono que la rodea, claro! que decir, yo que me considero privilegiada de vivir en una ciudad como ésta en la que el Monte y el Mar se dan la mano.

En otra ocasión haremos un recorrido urbano, pero ahora os voy a hacer un resumen de los Parques Forestales con los que cuenta que abarcan más de 700.000 metros cuadrados de superficie para el disfrute de todos.

El Concello alberga una de las mancomunidades de montes más importantes de España, La Mancomunidad de Montes de Vigo,  con la que tuve ocasión de colaborar aportando algunas fotografías para su revista; está formada por 13 parroquias del municipio como son: Teis, Candeán, Cabral, Bembrive, Beade, Zamáns, Castrelos, Valadares, Matamá, San Andrés de Comesaña, Coruxo, San Miguel de Oia y Saiáns.

Todas ellas codo a codo trabajan por mantener y divulgar la importancia y belleza que tienen sus 12 parques forestales, que a parte de ser una de las principales vías de esparcimiento y disfrute para todos los que tenemos la suerte de vivir en Vigo, también lo es para los que se acercan a conocer nuestra ciudad y recorrer sus montes.

Y es que hay para todos los gustos, aparte de poder disfrutar de la naturaleza en un entorno cercano a la ciudad, además cuentan con miradores en los que podemos apreciar a vista de pájaro nuestra preciosa Ría y las tan queridas Islas Cíes, estanques, fuentes, mesas, barbacoas, campos de fútbol, parques infantiles... hasta restos de antiguos castros y molinos para los amantes de la historia de nuestra tierra.


Gran variedad de senderos para los amantes de las caminatas que alcanzan ya los 120 kilómetros como pueden ser el de los Molinos de Zamáns, el del Río Lagares, Monte Alba-Cepudo, el Parque de Castrelos, la Senda del Río Eifonso, y el buque insignia, la Senda panorámica de Vigo GR-53 que rodea la ciudad con 40 kilómetros de recorrido total pasando por la mayoría de los parques forestales que luego os enumeraré, y se puede hacer en 3 tramos. El primero son 15 km. entre Saiáns y A Pasaxe que parte de la iglesia de Saiáns, pasando por Coruxo, Fragoselo, Monte dos Pozos, Alba y Cepudo, para terminar en Zamáns. El segundo tramo son 14 km entre A Pasaxe y Puxeiros partiendo del polígono industrial de A Pasaxe pasando junto al embalse de Zamáns, parques forestales de Beade y Cabral y finaliza en el alto de Puxeiros.

El último tramo de esta ruta son 11 km entre Puxeiros y  A Madroa; atraviesa los parques forestales de Carballal y Vixiador, Vigozoo y finaliza en el parque forestal de Teis.

Vamos a conocer los Parques Forestales de cerca:

**Parque forestal de Beade

Con una superficie de  93.000 m2 cuenta con bar - restaurante, fuentes, mesas y barbacoas y un bonito mirador. La ruta del río Eifonso (PR-G5) tiene su final de recorrido aquí y el sendero de gran recorrido GR-53 pasa por la zona. Es uno de los más amplios y con más servicios, un pequeño hasta hay un campo de fútbol.


**Área Recreativa do Pouso y Chans-Galleiro (Bembrive)

Cogiendo la carretera que sube hacia el Rebullón, es un espacio que os sorprenderá gratamente como me ha pasado a mí, a pesar de estar tan cerca no lo conocía. Con grandes sombras para los días de calor, fuente, mesas y barbacoas. Un bonito sendero une las dos áreas recreativas con unos pequeños estanques y un riachuelo que atraviesa la zona que le da un aspecto singular con sus puentes de madera.




**Parque Forestal de Bembrive 

Un entorno natural de casi 100.000 m² con una de las mejores dotaciones de todos los parques vigueses. Bar, restaurante, fuentes, barbacoa… y muchísimo monte para caminar y relajarte.

**Parque de A Guieira  (San Andrés de Comesaña)  

Su construcción es del año 2002 y es el gran desconocido. Aprovechando las instalaciones de una vieja cantera, se ha habilitado una amplia zona con barbacoas, mesas, fuentes y un mirador con bancos con unas bonitas vistas a la ría y las Cíes.


**Parque forestal de Bandeira ó Carballal  y Becerreira ó Cotogrande (Cabral) 

El de Bandeira es uno de los más pequeños pero con espacio suficiente para el disfrute de un buen picnic y el de Becerreira, con unas vistas impresionantes y una agradable zona de recreo y barbacoas. Aquí se celebra la "Festa do Pan de Millo" a finales de Agosto y cerquita tenemos la Lagoa de Mol ya cerca del aeropuerto, donde se atribuye erróneamente el nacimiento del río Lagares y bien merece una visita.

**Parque forestal de Saiáns 

Al lado del de Oia, está muy bien acondicionado con servicios como fuente, mirador, bar, mesas, barbacoas y además formando parte del conjunto tenemos una bonita ruta de senderismo al Alto da Medoña con el Castro y Molinos de Estea donde se han encontrado restos arqueológicos incluso de la Edad del Bronce.



**Parque Forestal de San Miguel de Oia 

Con miradores como el de Los Tres Outeiros o el de la antena de Salvamento Marítimo con buenas vistas dada su altura.

Si seguimos la pista forestal que nos encontramos al inicio del parque de Oia, podemos llegar al parque forestal de Coruxo, y es que es en la Fuente del Sapo concretamente donde confluyen los montes de Oia, los de Coruxo, Saiáns y Priegue. Una zona estupenda para practicar senderismo o bici de montaña

**Parque forestal de Coruxo 

Llaman la atención en la subida al parque y al pie de la carretera unas piedras artísticamente pintadas con figuras de animales como el moucho o el lagarto. En el último tramo de acceso al parque se acaba el asfalto y comienza un camino que depende de las lluvias, no es apto para todos los coches.



Aquí hay infinidad de rutas para hacer que nos llevan a miradores como el de Outeiro da Raposa, multitud de conjuntos rupestres, mámoas y petroglifos pero una visita indispensable es subir hasta el mirador de Castro Chouzo, un conjunto de piedras cargadas de historia con una vistas espectaculares.

Poza do Cabalo

**Parque Forestal de Monte Alba - Cepudo (Valadares) 

Sin duda alguna es mi preferido sobre todo por las vistas que podemos disfrutar desde ambas cimas ya que se puede ver en días despejados hasta la ría de Aldán. El primero que nos encontramos al ascender por la carretera es el del Monte Alba que lo distinguimos por tener la capilla en lo alto que formaba parte de un castillo. No os perdáis desde aquí un atardecer, son únicos. El siguiente y un poco más alto es el del Monte Cepudo que unas originales esculturas en piedra nos acompañan en la subida hasta llegar a su gran mirador con vistas a todo Vigo y su ría. Aquí podéis encontrar de todo para pasar un día fantástico en familia, parque infantil, amplios senderos para recorrer, un bar-restaurante con vistas desde su comedor, y un mirador improvisado hacia el Monte Galiñeiro aprovechando un depósito de agua. Aquí encontraréis más información: Monte Alba y Cepudo


**Parque Forestal de A Madroa (Teis) 

Aquí está situado el Zoo de la ciudad, pero todo el entorno tiene multitud de bosque para perderse.


dispone de varias zonas con mesas, barbacoas,fuentes y multitud de caminos en los que perderse en plena naturaleza. Si subes hasta el mirador, las vistas hacia la ciudad son estupendas.


Y muy cerca está el
**Parque do Vixiador

Una amplia zona de esparcimiento familiar con un montón de posibilidades, caminar, rutas en bici, tomarse algo en el bar, disfrutar en su parque infantil o comer en sus mesas y hacer un buen churrasco en sus barbacoas.

Destaca la Senda das Mámoas ya que aquí tenemos una importante concentración de patrimonio arqueológico como la Mámoa del Vixiador, de Ferradouro, de Costa Freiría y a Casa dos Mouros.


A ambos lados de la carretera encontraremos senderos para recorrer y no cansarse nunca ya que cada uno esconde diferentes cosas como variedad de flora y fauna. Ahh y hay multitud de caballos en semi-libertad por la zona!

**Monte dos Pozos (Valadares)

Un sitio estupendo para pasar una tarde también con mesas y bancos, amplias sombras, bar-restaurante y una laguna artificial con patos desde la cual a través de una pasarela de madera podemos subir hasta el mirador.
Según la época del año en que vayamos el paisaje cambia de color ofreciendo un auténtico espectáculo en otoño, a mi particularmente es cuando más me gusta.


**Parque Forestal do Maruxento - Área Recreativa do Vilar (Matamá)

En la parroquia de Matamá y formando parte del Sendero local de Matamá-Comesaña está el parque do Maruxento que cuenta con un arboreto de 22 especies distintas de árboles autóctonos y la coqueta área do Vilar con unas bonitas vistas también con mesas y barbacoas.

En la zona tenemos también la Fraga das Alvorezas donde se está desenvolviendo un proyecto de recuperación de la "vacaloura" en está en período de extinción.



**Parque forestal de Zamáns 

La parroquia de Zamáns ofrece multitud de posibilidades a parte de su amplio parque forestal dotado con una amplia zona verde con árboles autóctonos como el roble (carballo), castaño (castiñeiro) o abedul (bidueiro).

Desde aquí parte el Sendero Local de Zamáns con lugares interesantes para ver como la Fervenza da Freixa, las faldas del Monte Galiñeiro, el embalse y el Roteiro Etnográfico donde a orillas del río Vilaza encontraremos bastantes molinos rehabilitados adentrándonos en un profundo y mágico bosque.


Y por supuesto al otro lado del embalse tenemos el emblemático Muíño das Maquías


*** En Octubre del año 2017 los montes de Vigo han sufrido en primera persona los tremendos incendios ocurridos en toda Galicia. En algunos de ellos se han realizado bastantes mejoras de replantación de autóctonas y recuperación de la zona.
 
Plano de todos los parques forestales de Vigo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar