Peñalba de Santiago - Uno de los pueblos más bonitos de España en El Bierzo


Nos encanta escaparnos a "El Bierzo" una comarca de la provincia de León que quizá por proximidad a Galicia, nos hace sentirnos como en casa. Esta vez visitamos, entre otras cosas que os iré contando en posteriores entradas, uno de los "pueblos más bonitos de España” como es Peñalba de Santiago. 

Y no lo digo yo, tan solo tenéis que buscar en internet si encontraréis la Asociación Los pueblos más bonitos de España encargada de promocionar y fomentar nuestro patrimonio cultural y rural.



A tan solo 20 kilómetros de  Ponferrada, en pleno Valle del Silencio, ascendemos por una estrecha y serpenteante  carretera hasta llegar al pueblo que en verdad si tiene un encanto especial. Sus casas rústicas, sus calles empedradas, su iglesia mozárabe y alzando la mirada nos quedamos asombrados por las montañas que lo rodean, los Montes Aquilianos.


Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008, y le debemos su existencia a San Genadio, que allá por el siglo X fundó un pequeño monasterio de influencia mozárabe del que hoy sólo se conserva la iglesia. Desde el centro del pueblo se puede hacer la ruta de senderismo hacia la Cueva donde al parecer se retiró el santo para meditar. Según la leyenda se dice que en su búsqueda de silencio llegó a mandar callar a las aguas del río Oza que rodea la localidad.

A día de hoy, a pesar de los pocos habitantes con los que cuenta, dispone de varios restaurantes, cantinas y alojamientos rurales.


Os he contado antes la estrecha carretera que da acceso al pueblo, verdad? pues aún se me ponen los pelos de punta solo pensar que un día después de nuestra visita, un gran desprendimiento de tierra dejó cortada la carretera 😔 algo que los vecinos veían venir tras el incendio sufrido en la zona la pasada primavera. Aquí podéis ver la noticia completa Desprendimiento de tierras en la carretera de Peñalba


En la entrada del pueblo está el aparcamiento gratuito donde dejaremos el coche y comienza nuestra caminata... os recomiendo no perderse ningún rincón, porque cada casa, cada calle tiene unos detalles muy cuidados y unas vistas espectaculares a la montaña.


Aparte de la ruta de la Cueva de San Genadio que antes os mencioné, existen otras rutas señalizadas como la de  Camino de las Herrerías (Peñalba – El Acebo de  18 km); Camino del Silencio (Peñalba – Las Médulas, 30 km) y el Sendero de la Tebaida Berciana, de 14 km.


Situación:


No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar