Ruta por Vilar de Condes (Carballeda de Avia)/ Eira de hórreos y molinos


Este fin de semana ha tocado conocer un poco más de la comarca de O Ribeiro en Ourense, en las próximas entradas os iré contando la ruta completa que hemos hecho, que aunque con un día frío, la ausencia de lluvia nos ha dejado disfrutar de todo nuestro recorrido.

Nos desplazamos hasta la comarca de O Ribeiro y a la altura de Ribadavia cogemos el desvío que nos lleva a Carballiño que será nuestro destino final. En el camino se encuentra Carballeda de Avia y a tan solo 5 kilómetros el pueblo que os voy a presentar a continuación que es: Vilar de Condes.


En cuanto llegamos a la aldea, la sensación de habernos trasladado en el tiempo es inevitable; sus gentes, sus costumbres, su amabilidad... inunda todo el ambiente. Es agradable ver todavía ganado en el campo, gente trabajando la tierra a la vieja usanza, chimeneas humeando con sus cocinas de leña...


En el centro del pueblo, nos dirigimos a conocer una "eira de canastros" que es un conjunto de hórreos dispuestos normalmente sobre la parte más alta de la aldea para facilitar su ventilación.


En este caso se trata de unos 12 hórreos en piedra y madera recientemente rehabilitados sobre una gran losa de piedra que era utilizada para la selección del grano. Nos llama la atención que todos carecen de elementos ornamentales coronando sus tejados como cruces o pináculos.

Una amable vecina nos indica que un poco más arriba por un camino llegaremos a otro pequeño conjunto de canastros, y allá vamos. Atravesamos las estrechas y entrañables calles del pueblo encontrando casas que denotan la gran importancia que tuvo el lugar en otra época, recordemos que en la edad media pertenecía al Monasterio de Melón.

Esta vez nos encontramos con 4 hórreos más, casi en ruinas ya que fueron víctimas de los incendios que afectaron a la zona y a toda Galicia este año 2017.


Seguimos la carretera y a unos 800 metros nos detenemos en la iglesia de Santa María con el cementerio anexo y las ruinas de lo que debió ser la casa rectoral. En la entrada podemos ver un hermoso crucero.


A escasos metros está el Molino de O Puzo que es conocido como Piscina Natural de Vilar de Condes, y es que una gran poza que era utilizada para regadío y abrevadero de ganado, fue rehabilitada para zona de baño en época estival. Todo ello rodeado de una bonita área recreativa. Aquí también podemos ver los efectos devastadores del fuego que además de arboleda también afectó a campos de cultivo.
-Qué tristeza ver todas las "berciñas" quemadas 😞



Indicaciones de la eira de hórreos de Vilar de Condes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar