De Moledo a Vila Praia de Áncora (Portugal)


Hoy de nuevo toca, otro rincón de Portugal. Esta vez haremos un recorrido de Norte a Sur y la Playa de Moledo será nuestra primera parada.
Moledo es una pequeña localidad cercana a Caminha, muy turística y con muchas casas de veraneo que gracias a su magnífica playa de 2 kilómetros de blanca arena, en verano se llena de gente a pesar del viento que suele acompañar siempre.

Es la playa de Portugal que está más al norte, seguida de la de Camarido, puesto que antes tenemos  la Foz do Minho que sus aguas son una mezcla de aguas del río Miño y del Océano Atlántico.
No es extraño encontrarse por aquí con amantes del windsurfing y otros deportes similares, ofreciéndonos un espectáculo diferente.





Enfrente podemos ver una pequeña isla en la que se sitúa el Fuerte de A Ínsua, que alberga los restos de un convento franciscano del siglo XV y un baluarte de defensa de la costa en forma de estrella.
Hoy en día a través de un portón de entrada accedemos al interior de las gruesas murallas entre las que está el pequeño convento del que todavía se puede apreciar la cocina, el refectorio, la iglesia y un pequeño claustro. Es Monumento Nacional desde 1910.
Desde el embarcadero de la playa de Foz se puede ir en barca en pleamar... una asignatura que tenemos en la lista de "pendientes".

Además desde la playa tenemos unas vistas espectaculares al Monte Santa Tecla y los atardeceres son impresionantes.

Seguimos la N13 hacia Vila Praia de Âncora y la primera parada será en el puerto de esta villa marinera para ver el "Forte da Lagarteira".
Su horario es de martes a domingo de 10 a 13 y de 14 a 18 horas. Merece la pena su interior.
Esta fortificación marítima se remonta a la época de la Guerra de la Restauración y al reinado de Pedro II de Portugal (1667-1705) que para defender la línea fronteriza del río Miño y la costa hacia el sur, manda construir este fuerte junto con el  Forte do Cão, Forte de Montedor y el Fuerte da Areosa.

Sabías que...? Según se cuenta el nombre de Âncora es debido al ahogamiento en el río de la reina Doña Urraca con un ancla atada a su cuello como castigo por adulterio a su marido Ramiro II de León.
A 10 kilómetros de Caminha, Vila Praia de Ancora es un destino también muy turístico. 
El pueblo marinero, su gran paseo marítimo, su playa urbana muy bien acondicionada, constituyen algunos de sus atractivos para visitar.

Al final de su gran playa está la desembocadura del río Ancora que forma unos bonitos meandros en la arena aprovechados en verano como piscinas improvisadas por los bañistas. A través de un puente se accede a las Dunas do Caldeirão y a su paradisíaca playa.

Otros atractivos de la zona son sin duda:
→el Dolmen de Barrosa (Anta da Barrosa) o también conocido como "Lapa dos Mouros" es considerado como el mayor monumento megalítico del valle que data del periodo Neolítico y es Monumento Nacional desde 1910 y
→ el Monte del Calvario que nos ofrece un mirador con unas bonitas vistas de la villa además de estar situada la capilla en honor del Señor del Calvario (también conocida como Capela do Salvador do Mundo) y la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en la parte más alta, que en su interior recrea el ambiente de la cueva donde apareció la Virgen de Lourdes en Francia. Aunque se puede ir en coche hasta la cima, hay una gran escalinata con un viacrucis uniendo las dos estancias.

Terminamos nuestro paseo conociendo el "Forte do Cao" en la playa de Gelfa, que aunque se puede acceder por un bonito paseo costero, nos hemos decidido en ir en coche hasta allí cogiendo el cruce indicativo de la nacional justo antes del Camping Sereia da Gelfa.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas recientes