Paço de Giela (Arcos de Valdevez - Portugal)

Pazo de Giela - Descubre Cada Día
El Pazo de Giela (Paço de Giela) es un ejemplar de arquitectura civil con mezcla medieval y moderna por su reciente reconstrucción y fue declarado Monumento Nacional en 1910, que es recomendable visitar si estás por Arcos de Valdevez ya que se encuentra a tan sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad.

A través de un empedrado camino podemos acceder hasta el aparcamiento dentro del mismo recinto del edificio.
Este tipo de edificaciones de Casa-Torre en la comarca es un ejemplo de protección y dominio señorial. Actualmente podemos apreciar bien la torre medieval diferenciada del resto de la construcción residencial con ventanas de tipo manuelino que datan del siglo XVI. La torre sin embargo es del siglo XIV que fue reconstruida sobre otra más pequeña en ruinas del siglo XI. En una de sus puertas de entrada aun podemos observar en el suelo marcadas las huellas de los carruajes que a ella accedían.



Desde principios del siglo XIX la edificación permaneció desocupada, permaneciendo en un estado de ruina hasta que pasa a manos del Ayuntamiento y procede a su rehabilitación para uso público en el año 2014.
En la Torre se encuentra el museo, consta de tres pisos en los cuales se pueden ver exposiciones arqueológicas con piezas encontradas en el lugar y pantallas con proyecciones de vídeos sobre la historia de la región de Valdévez.



En el exterior del edificio principal, encontramos la casa de los caseros que es donde se ubica la oficina de información y pago de la entrada al edificio, además de una pequeña y sencilla capilla encalada  dedicada a Santa Apolonia de finales del siglo XVI que también fue totalmente rehabilitada.
Durante los trabajos de rehabilitación fueron descubiertos varios trabajos arqueológicos entre los que destacan 2 sepulturas en el suelo de la capilla de un adulto y un niño recién nacido.

Situación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar