Cascada y Frontera de Portela do Homem (Portugal)


La división entre España y Portugal y concretamente entre los municipios de Lobios (España) y Terras de Bouro (Portugal) es la frontera de "Portela do Homem", un puerto de montaña a 822 metros de altitud y la puerta de entrada al Parque Nacional de Peneda-Gerês con unos sorprendentes paisajes dignos de admirar al menos una vez en la vida.
Este paso fronterizo además de ser la única en el del Bajo Minho, tiene una larga historia y es mencionada ya en el año 1384 en la guerrilla dirigida por monjes de Santa María do Bouro y en la revolución liberal de 1828.



Pero muchos siglos atrás, para los romanos ya era lugar de paso, puesto que forma parte del trazado de la calzada romana Vía Nova XVIII denominada Geria, mandada construir entre los años 79 y 80 d.C. y durante mucho tiempo fue transitada por legionarios romanos y transeúntes. Esta Vía unía las ciudades de Braga (Bracara Augusta) y Astorga (Asturica Augusta) y todavía se conservan muchos de los "miliarios" o hitos que a su paso se hallaban como os comentaré en la entrada referente a los Miliarios de Lobios

Aquí encontramos dos puestos de control de acceso, uno en la parte de Ourense y el otro ya en Portugal con varios edificios para diversos usos en su época que ahora se mantienen en semi-ruina, aunque alguno de ellos se encuentra rehabilitado y es que según parece durante los meses de Julio a Septiembre se cobra la cantidad simbólica de 1,50€ por cada vehículo que pasa para contribuir al mantenimiento del parque. Desconocemos si esto es real, puesto que a nuestro paso en el mes de Febrero las instalaciones permanecían cerradas.
Antiguamente se efectuaba un control por medio de un billete donde los empleados anotaban la hora de entrada y en el siguiente puesto en Leonte, la hora de llegada, para evitar paradas por el camino; el tiempo de recorrido de coche estaba limitado a 15 minutos.


Siguiendo hacia la parte portuguesa por la N-308 en la zona de Mata da Albergaría y a tan sólo 1 kilómetro, se encuentra uno de los parajes más bellos del parque natural, se trata de la Cascada que hace el río Homen y que lleva su nombre: "Cascata de Portela do Homem". Se encuentra a orillas de la carretera pero hay que aparcar arriba justo en la frontera y dirigirse a pie hasta ella. Es una zona espectacular con aguas cristalinas y azul turquesa formando unas pozas naturales de hasta cuatro metros de profundidad que en época estival se llena de bañistas, aunque el agua dicen que nunca sube de 13º, o sea para valientes!


Cómo llegar a la Cascada de Portela do Homem:

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar