Miliarios romanos de la Vía Nova en Lobios (Ourense)

Miliarios romanos de la Vía Nova en Lobios (Ourense)

A orillas del río Caldo - a Ponte Nova en Lobios se halla una muestra de los Miliarios recogidos de la calzada romana Vía Nova, Vía XVIII o también llamada Geria, cuyo propósito era unir las importantes ciudades de Braga en Portugal (Bracara Augusta) y Astorga en España (Asturica Augusta) en un recorrido total de unas 215 millas r. de distancia (1 milla romana= unos 1500 metros).





Reunidos en una pequeña área recreativa junto a la carretera OR-312 vemos una serie de miliarios (hitos viarios como los puntos kilométricos actuales) en los cuales apenas se aprecian sus inscripciones. Estos hitos eran colocados a lo largo del camino con motivo de informar a los viandantes del tramo recorrido expresado en millas y grabado sobre la piedra cilíndrica. También se incluía información de las "mansio" cercanas, que eran fondas o pensiones que se construyeron a lo largo de todo su recorrido para el descanso de los viajeros como las de Salamina, Aquis Originis, Aquis Querquennis, Geminas, Salientibus, Praesidium, Nemetobriga, Foro, Gemestario, Bergidum e Interamnium Flavium.

Miliarios romanos de la Vía Nova en Lobios (Ourense)

Estamos en el Parque Nacional do Xurés y cerca todavía podemos recorrer un tramo de la calzada romana que fue mandada construir entre los años 79 y 80 d.C. durante el mandato del emperador  Vespasiano y su hijo Tito. Esta calzada era recorrida principalmente por comerciantes aunque también fue paso de las legiones, ponía en comunicación las grandes explotaciones de oro localizadas en Las Médulas con las dos ciudades  más importantes del territorio de la época.

Miliarios romanos de la Vía Nova en Lobios (Ourense)

Geira es el nombre por el que también se le conoce a esta importante carretera romana, y hay tramos que aún están bien conservados como en Campo do Gerês, la frontera de Portela do Homem y en Lobios.

Durante el imperio romano la red de carreteras fue extremadamente importante ya que también eran vía de paso de los ejércitos en tiempos de conquista y esta zona montañosa era de vital importancia.

Localización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar