Miradores del Sil en la Ribeira Sacra


Sin duda alguna uno de los atractivos turísticos que tiene la zona de la "Ribeira Sacra" son sus miradores y son innumerables a lo largo de los ríos Miño y Sil. A continuación os mostraré una ruta en coche pasando por algunos de los más espectaculares que se encuentran en el cañón del Sil tanto en la parte de la provincia de Lugo como en la de Ourense.

Un auténtico placer para los sentidos asomarse a ellos para contemplar unos espectaculares paisajes en los que el río Sil permanece encajonado casi todo el tiempo y nos remontamos en algunos a 500 metros de caída sobre paredes graníticas verticales, además de poder contemplar los viñedos del famoso vino de la zona catalogada como "viticultura heroica".

Vamos ya con el resumen de los Miradores, aunque seguro que podréis descubrir muchos más:

- Mirador dos Penedos do Castro en Santo Estevo de Ribas de Sil
Aquí se ubicaban un castro y una fortaleza medieval, y podemos contemplar desde lo alto el Monasterio de Santo Estevo de obligada visita si estás por la zona.


- Pe do Home en Alberguería
- Mirador das Escadas
- Mirador de Vilouxe
- Miradores de A Columna y Cabezoás
Para acceder al primero deberemos abandonar la carretera que une Luintra con Parada e ir por una pista forestal unos metros. El segundo está a pie de carretera con un pequeño aparcamiento al lado derecho.


- Mirador de As Xarriñas do Castro ó do Castro simplemente.
Por aquí ya estamos a una de las mayores alturas que adquiere el cañón, y este mirador con sus pasarelas de madera nos da la impresión de adentrarnos en él.


- Pozo da Ovella
- Mirador de O Fental
- Balcones de Madrid - Mirador de Os Torgás
Uno de los más conocidos y visitados por ello siempre suele estar abarrotado de gente. Cuenta con una bonita historia que la podéis leer en esta entrada que le he dedicado a Parada de Sil


- Mirador de Matacás en Castro Caldelas
Aquí tenemos a nuestros pies el embarcadero de Doade en la otra orilla, la de Lugo.


Aquí aprovechamos la carretera Lu-651 a la altura de Parada de Sil para cruzar al otro lado del río y continuar nuestro recorrido por la provincia de Lugo.
- Mirador de A Capela
Tendremos que desviarnos y caminar un poco para llegar desde el pueblo de Vilachá.
- Mirador del Duque en Doade



Estamos justo enfrente del Mirador de Matacás y esta zona es una de las más complicadas para el acceso en coche aunque a éste se llega bien hasta el aparcamiento a unos 50 metros del mirador.

- Pena do Castelo
Después de un tramo por una pista forestal accederemos a los pies del montículo donde está situada la Capela de San Amaro y unos metros más arriba el mirador donde se dice que también hubo un castro. Desde aquí tenemos unas privilegiadas vistas a los viñedos de la zona de Amandi cubriendo todas las laderas hacia el río. Es cuando se entiende perfectamente la llamada "viticultura heroica" .


- Mirador de Souto Chao
Lo vemos allá abajo desde nuestro anterior destino, una vez rodeados los viñedos de la bodega "Regina Viarum" (que también cuenta con un bonito mirador) con una gran estatua de piedra en homenaje a los vendimiadores entre las cepas.


- Miradores de Amandi ó dos Chelos
- Mirador de Cadeiras - no es el que tiene las vistas más espectaculares, pero al lado hay una estupenda área recreativa y el Santuario de Nosa Señora das Cadeiras


- Mirador de Santiorxo
Recientemente acondicionado con pasarelas de madera.
- O Boqueiriño justo enfrente de Santa Cristina de Ribas de Sil
- Mirador da Cividade
Uno de los más altos también rehabilitado con una pasarela metálica de vértigo ya que se adentra unos metros en el vacío.


- Mirador do Xábrega y mirador dos Chancís muy cerca del embarcadero y a los que le hemos dedicado una entrada especial porque hay una ruta que podemos seguir para conocer bien la zona, podéis verla AQUÍ


Y hasta aquí nuestro recorrido que no dudaremos en ampliar, ya que la RIBEIRA SACRA nunca se acaba de descubrir 😃

No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar