Pozas de Mougás y de Loureza en Oia


Nos encontramos de nuevo en la "Serra da Groba" en la comarca de Baixo Miño y vamos a recorrer en primer lugar una senda que nos llevará a una de las piscinas naturales consideradas de las más bonitas de Galicia, hablamos de las "Pozas de Mougás".

Desde la carretera PO-552 que une Baiona con A Guarda, en Mougás veremos una desviación que nos indica el camino hacia las pozas, no obstante abajo, como es habitual, os dejo la ubicación exacta de inicio de ruta en Google Maps.
Una vez que acaba el asfalto, comienza la ruta por una pista forestal que es bastante ancha como para circular con coche  (no es muy recomendable en época estival por los incendios circular por pistas forestales, e incluso suele estar prohibido).
El camino es llevadero sin apenas pendientes y a pocos metros del inicio ya tenemos la primera sorpresa si vas en época de lluvias, se trata de una pequeña cascada  a nuestra derecha conocida como la "fervenza de cola de caballo".


Seguimos avanzando y lo siguiente que nos encontramos es un área recreativa con mesas y bancos de piedra, buena sombra entre pinos y barbacoas, ahí cogeremos la pista de la derecha y en la siguiente intersección la de la izquierda y ya veremos la gran poza que en verano está siempre abarrotada de bañistas.




Es el regato das Pías el que nos acompaña y nos ayuda a disfrutar del baño en verano y en invierno cuando lleva más agua nos deja un paisaje de cuento con una bonita cascada.


Aquí el camino termina, por lo que para seguir ruta, deberemos descender hasta el área recreativa y escoger volver hacia nuestro punto de partida o continuar el mismo sendero que nos llevará al Alto da Cabeciña. Un excelente mirador hacia la costa y el océano en el que se han realizado unas excavaciones recientes descubriendo un antiguo "castro". Aquí tenéis toda la información: Mirador de A Cabeciña


Nos sorprenderá la cantidad de caballos salvajes que encontraremos por este lugar, y es que ya desde tiempos remotos por toda la sierra de la Groba los caballos viven en libertad durante todo el año y en el mes de Junio se celebra la tradicional "Rapa das Bestas" en el Curro de Mougás. En el mes de Agosto se vuelve a hacer otro curro para proceder a la segunda desparasitación de los caballos.

Mas hacia el sur en la parroquia de Burgueira, en Bonaval también tenemos otra pequeña estampa que no nos podemos perder, son las Pozas de Burgueira y la zona es conocida como Área Recreativa de Pozo do Arco. En esta entrada veréis la ruta y las fotos aquí


Ahora nos dirigimos a las Pozas de Loureza. Para los más aventureros se puede acceder por el monte a través de pistas forestales, nosotros nos hemos desplazado en coche hasta la carretera que une los pueblos de Refojos con Loureza y a pocos metros del puente que cruza el río nos encontramos con la Poza da Bogalleira que forma una bonita cascada. Este lugar también está muy concurrido en verano por bañistas ya que es de fácil acceso.


Siguiendo la carretera hacia Loureza encontraremos una pista forestal a nuestra izquierda que nos llevará bosque adentro, de nuevo a orillas del río Tamuxe o Carballas. Aquí el río forma pequeñas pozas a su paso que son aprovechadas para la práctica de nudismo por ser su acceso un poco más complicado.


Y hasta aquí nuestro recorrido por las bellas piscinas naturales del Baixo Miño, que hay más sin duda alguna, pero estas son las más populares y espectaculares.

Poza grande de Mougás:



No hay comentarios:

+ entradas que te pueden interesar