A Volta dos nove (la curva de los nueve) y la leyenda de las cruces de Baredo



En una de las curvas de la carretera que nos acerca desde Baiona hasta A Guarda, concretamente en la Ensenada de Bombardeira de Baredo, se produjo un trágico suceso en plena Guerra Civil Española.

El 15 de octubre de 1936 nueve vecinos de la comarca del Valle Miñor fueron ejecutados por un suceso ocurrido el día anterior en la localidad de Sabarís, donde residían los hermanos "Los Ineses", Luis y José López, refugiados en la casa de un hombre ciego Ventura Pérez. En la contienda también ejecutaron a una mujer de 71 años, Dolores Samuelle que les llevaba el pan, así como también uno de los Guardias Civiles que participaba,  Luis Refojos. Ambos fueron acusados de darles cobijo a los dos hermanos que estaban afiliados a sindicatos de izquierdas.

Horas después los partidarios del golpe de estado, se dirigieron a Vigo, primero a la cárcel de la calle del Príncipe (hoy Museo Marco) y posteriormente a la prisión del Frontón en María Berdiales, cogieron a nueve vecinos de la zona y los llevaron en una camioneta hasta Baredo, a la curva de la Bombardeira, con los ojos tapados donde los fusilarían sin piedad cuando ya era noche cerrada.
Durante 40 años en el mismo lugar, aparecían pintadas sobre la tierra, nueve cruces. Noche tras noche eran borradas y el lugar vigilado, pero misteriosamente aparecían luego otra vez pintadas.

Foto de prensa

Se dice que fueron asesinados por falangistas por el simple hecho de ser miembros de sindicatos de izquierdas, se dice que simplemente fue un ajuste de cuentas entre vecinos por unas fincas...

Hoy ese lugar se le conoce como "A Volta dos Nove" y en su memoria  vemos una escultura de Fernando Casas junto a las cruces ahora impresas. Aquí se les rinde homenaje puntualmente cada año desde el 2005 con una ofrenda floral  a cargo de una Asociación creada por los familiares de las víctimas.
Un documental de Antonio Caeiro en el año 2014, recuerda este brutal asesinato. 

Las nueve personas asesinadas eran:
  • Manuel Aballe Dominguez,- mariñeiro de Panxón de 41 años, casado y con dos hijos menores.
  • Felicísimo A. Pérez Pérez.- marinero también de Panxón, 44 años.
  • Elias A. Gonda Alonso ,- labrador de 36 años y vecino de A Ramallosa, casado y con 3 hijos menores.
  • Manuel Fco. Lijó Pérez de 34 años, marinero en Baíña con 5 hijos menores de edad.
  • Modesto Fernández Rodríguez, conocido como "O Rei Chiquito", de 47 años, marinero y vecino de Panxón con 6 hijos.
  • Fidel Leyenda Rodríguez, de 51 años, mariñeiro de Baiona.
  • José Rodríguez González, de 45 años y casado con 5 hijos.
  • Manuel Barbosa Durán, "O Ferreiro do Burgo",  30 años de edad, mecánico en Panxón, casado y con 4 hijos. 
  • Generoso Valverde Iglesias, de 37 años y marinero de Panxón casado y con 6 hijos. 

Según relata el arqueólogo Xosé Lois Vilar, hubo un simulacro de autopsia y sus cadáveres fueron conducidos al cementerio de Baiona; sus familias se han encargado todos estos años de mantener el lugar donde fueron supultados señalizado con flores, y en el año 2009 abandonan la fosa común.


4 comentarios:

  1. tristes memorias... pero es fantástico que, hoy día, siempre que pasas por allí hay flores junto a la escultura de Casás donde, en el suelo, está un bronce con los nueve nombres y una recreación de las 9 cruces que aparecían misteriosamente en aquel lugar durante la represión... por cierto, dibujada por uno de los chicos que las hacían originalmente, hoy un señor mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Una interesante historia.

      Eliminar
  2. Tremendo! Ahi está el nombre del primo de mi madre. Seis hijos pequeños dejó, hasta hormigas comieron. Gracias por tu relato, hay que tener memoria.

    ResponderEliminar
  3. Importante tener memoria. Un saludo Batiks

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar