Fábrica "La Cristina" pasado industrial vigués


En el barrio de Lavadores de Vigo y a orillas del río Lagares, encontramos perdida en el olvido esta fábrica  que a lo largo de su historia su edificio tuvo varios usos  como fábrica de papel, desestaño de hojalata, secadero de bacalao...

En 1879 ya se hablaba de esta fábrica de papel en la obra "Historia de la Catedral de Tuy", mencionando las características del mismo como liso, delgado y de baja calidad.





En mi visita al lugar en el mes de Abril de 2018, las dependencias están siendo usadas como almacén de distintas empresas como se puede apreciar en los letreros de acceso a la finca, y los alrededores, con el río Lagares incluido, se encuentran cubiertos de maleza como podréis apreciar en las fotos.


En su fachada todavía podemos ver un escudo con una "C" entre hojas de laurel, símbolo de grandeza y victoria.
Al otro lado de la carretera, siguiendo el curso del río, observamos unas viejas canalizaciones que suponemos que servirían para desviar al agua hacia la fábrica.


El 30 de marzo de 1862 se inaugura la fábrica de papel continuo con la presencia de distinguidos empresarios vigueses y una gran fiesta al efecto.
Relata Xurxodorna en un artículo para el periódico Faro de Vigo en septiembre de 2017, que al acto inaugural también acudieron los accionistas Antonio López de Neira, Miguel Fernández Dios, Ángel de Lema (director de Faro de Vigo) y Juan Compañel (director de El Miño).
La fábrica contaba con calderas de vapor, sala de separación de trapos, de ventiladores, de trituradoras, de prensa, de satinado, de empaquetado… convirtiéndose así en la primera papelera de la ciudad de Vigo y su motor principal eran las aguas del río Lagares.

El impulsor del proyecto fue Velázquez Moreno y sería su hijo el que ocuparía el cargo de gerente de la misma tras su muerte.

Aunque he encontrado alguna discrepancia al documentarme sobre el tema, con papel fabricado aquí se hicieron los primeros ejemplares del periódico "Faro de Vigo", ya que también figura como lugar de impresión de los mismos el taller que tenía su director Angel de Lema en la Calle Oliva de Vigo.
Lo que si es seguro es que se imprimió en 1862 la obra de Manuel Murguía "Diccionario de escritores gallegos"  y probablemente también aquí vieron la luz las primeras hojas de  "Cantares gallegos"


La gran sequía del río Lagares hizo que la empresa cerrase en el año 1865.

No será hasta 1907, cuando la familia Curbera compra las instalaciones para emprender un nuevo negocio poco conocido como es el  desestañado de hojalata. Debido a la carestía del estaño durante la I Guerra Mundial se buscan recursos como el de recuperar el metal contenido en los recortes y en las latas ya usadas, actividad que pasaría a realizarse aquí, donde llegaron a reciclarse envases de empresas importantes de la ciudad como "La Artística" o "La Metalúrgica".

La familia Curbera, procedente de Cataluña, en el siglo XIX llegaron a ser unos de los principales industriales en el sector conservero de la ciudad. Sus miembros llegarían a ostentar cargos como el de Teniente de Alcalde de Vigo, presidencia de la Unión de Fabricantes de Conservas, fundadores del Banco de Vigo, Club de Campo, de la Cámara de Comercio, de la Empresa de Abastecimiento de Aguas, de la fábrica "La Metalúrgica",  Hotel Continental y Aseguradora La Alborada.


2 comentarios:

+ entradas que te pueden interesar