Ruta de los Molinos de Zamáns (Vigo)


En la parroquia viguesa de Zamáns transcurre esta bonita ruta etnográfica con varios molinos y pontellas a orillas del río Amial o Vilaza. 

Forma parte de la red de Senderos Locales de Vigo y se puede comenzar en el Parque Forestal de Zamáns que cuenta con amplia zona arbolada, mesas, bancos, barbacoas, aparcamiento y fuentes donde se puede pasar un día estupendo en familia.

Otra alternativa es empezar en el Camino Vilaverde donde veremos el cartel indicativo a la derecha a pie de carretera.


En el Conjunto Etnográfico de los Molinos de Zamáns, rehabilitado en el año 2012, veremos 5 molinos de agua, un lavadero y varias pontellas de piedra para cruzar el regato que los hacía funcionar. Todos están bastante seguidos con un camino empedrado muy fácil de seguir. 


Son el Muíño do Bento, Muíño Novo, Muíño Soloeido do Quenllo, Soloeido de Arriba y de Abaixo


y tras pasar el puente de madera el Muiño do Viveiro.


A partir de aquí  el camino se vuelve más estrecho surcando una senda de pescadores rodeando una parte del Embalse de Zamáns inaugurado en 1960 y que fue la fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Vigo hasta 1977 que se construye el de Eiras.


En cualquier época del año, los reflejos en sus aguas se convierten en unos compañeros de ruta inseparables.


Hay que tener cuidado porque si el embalse está muy alto, hay tramos que pueden estar con agua pero siempre hay alternativa unos metros arriba. 


Pasando el cruce de caminos que nos lleva hacia el Monte Galiñeiro, llegamos a la presa del embalse


Bajo la compuerta hay varios molinos pero el que más destaca sin duda es el Molino das Maquías, una casa-molino de dos plantas con pórtico con columnas de piedra y escaleras de acceso. Para mí es uno de los molinos más fotogénicos que he conocido, me parece espectacular con todo ese verde que lo rodea. Lo malo es que poco a poco se está deteriorando sin que nadie le eche una mano 🙆


En este tramo veremos a nuestra derecha los restos de un pequeño acueducto que formaba parte de una serie de canalizaciones de agua hacia los molinos, que tras la construcción del embalse se vieron afectadas dejando de funcionar y acabando en el olvido.


Ahora toca subir un tramo del sendero GR-53.2 que se comparte con éste, y llegamos hasta los pies del Monte Galiñeiro donde nos encontramos con la Fervenza da Freixa, una rampa granítica por la que se desliza el agua procedente del alto de la montaña y que en épocas de lluvia se encuentra espectacular pero permanece casi seca el resto del año.


Pasaremos también por la cantera abandonada de cuarcita de Vilaverde de la que apreciamos un gran pozo de unos 38 metros de altura que se encuentra vallado.


Este recorrido serán tan solo 3 kilómetros muy fáciles de llevar en un terreno sin apenas pendientes que formaba parte del antiguo Camino Real que unía Tui con Vigo del que apenas queda rastro.

Al final pisaremos un poco de asfalto para atravesar parte de la parroquia de Zamáns donde no os extrañe encontrar algunas vacas pastando en sus prados, y es que hasta la década de los 70 eran famosas las "leiteiras de Zamáns" que repartían leche fresca por toda la comarca y en homenaje a ellas hay una escultura en el centro de la plaza de la parroquia.



En este mapa editado por el Concello de Vigo, está el camino marcado.


+ entradas que te pueden interesar