Crucero de la Santísima Trinidad de Baiona



Aunque no se trate de un "crucero" propiamente dicho, en el barrio de la Santísima Trinidad de la villa de Baiona y con unas magníficas vistas a la bahía, nos encontramos con uno de los pocos ejemplares de cruz con cubierta o baldaquino, en el camino portugués por la Costa.
En la antigua "Estrada Real" que unía A Ramallosa con A Guarda encontramos esta cruz gótica del siglo XV sobre unas rocas y una cubierta con templete de estilo renacentista en forma de pirámide y columnas que finalizan en pináculos cilíndricos, a una altura aproximada de 8 metros. En su interior vemos la cruz gótica con la imagen de Cristo y a sus pies las figuras de la Virgen Dolorosa, la Magdalena y Santiago Apóstol y un altar también en granito que servía para celebrar misa en tiempos en que la peste azotaba a los habitantes del Val Miñor.
Todavía se observan restos de policromía en su interior.








En el año 2011 el ayuntamiento procedió a soterrar el feo cableado eléctrico y de telefonía que lo rodeaba y a acondicionar la zona con pavimentación con losetas de piedra, respetando las piedras originales sobre las que está asentado desde el siglo XV, dotando a la zona también de iluminación.


Situación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar