Playas fluviales por el río Tea

El río Tea es un afluente del padre Miño y en la provincia de Pontevedra, a lo largo de sus 50 km de recorrido por la comarca del Condado, nos ofrece uno de sus mayores atractivos turísticos... las playas fluviales

Desde su nacimiento entre las Sierra do Suido y la de Faro de Avión hasta su desembocadura en el Miño en Salvaterra junto a la isla da Fillaboa, podemos encontrar algunos arenales aptos para el baño en sus aguas transparentes y frías. Está incluido en la Red Natura desde el año 2000,​ y fue declarado espacio de interés comunitario en 2001.

Es de los ríos que más varían de caudal según la época del año en que los visitemos. El Tea en invierno llega a producir inundaciones importantes a causa de los desbordamientos aunque en verano se vuelve plácido y amable. En cualquier estación... es un espectáculo.






Comenzamos el recorrido, elige el lugar para tu chapuzón este verano!
Iré dejando enlaces (marcados en azul) que si los pincháis os dirigirá a la entrada original del blog con mucha más información del lugar. Algunos sitios los tenemos pendientes de visitar, y tú? conoces alguna playita más? deja tu descubrimiento en los comentarios.

Playa fluvial de Maceira

Empezando por su parte alta, la primera que encontramos es también la más conocida y concurrida, se trata de la Playa fluvial de Maceira  Es la que cuenta con las mejores instalaciones, amplia zona verde con mesas y bancos de piedra, barbacoas, gran arbolado, baños y chiringuito. Además hay un camping donde podemos encontrar piscina y cafetería. Si pincháis en el enlace azul que os dejo tenéis más información de ella.


Pasos de Tatín

Siguiendo río abajo nos encontramos con los Pasos de TATÍN aquí en época estival se forma un pequeño arenal junto al molino que es bastante frecuentado por los lugareños, aunque su acceso desde la carretera principal hay que realizarlo andando y son unos 200 metros en cuesta.


Playa fluvial de Ceo

Luego tenemos la Playa fluvial de Ceo que está justo al lado del puente medieval de A Cernadela. Un sitio tranquilo, con sombras, y hasta un molino a pie de playa. Se puede acceder a ella directamente con el coche.


Playa fluvial de O Val

También es conocida como la Playa de Ríofrio  puesto que es en esa parroquia de Mondariz donde se encuentra. Está justo enfrente de la fábrica de aguas. Se llega a ella también con el coche, cuenta con un amplio aparcamiento, chiringuito, mesas en piedra, campos deportivos, amplia zona de césped y un arenal cuidado y fino


Mondariz-Balneario

Justo en el centro de la ciudad y al lado de un restaurante, es donde encontraremos este pequeño arenal muy cómodo por su buena ubicación. No es muy grande, pero para pegarse un baño, llega.

Playa de As Pías

En ESTE enlace os pongo más información de ella y de la senda peatonal que podéis realizar desde el centro de Mondariz-Balneario. 

Además de la ruta de senderismo, también se puede acceder directamente a la zona de baño desde la carretera que une Borraxeiros con A Bouza, aunque el último tramo será a pie. Esta cuenta con un arenal más reducido y su gran atractivo son las grandes rocas por las que discurre el río que forma alguna que otra caída interesante.


A Freixa

Ya cerca del concello de Ponteareas tenemos el área recreativa y playa fluvial de A Freixa con amplio arenal y varias calitas pequeñas que forma el río después de la presa artificial realizada para retener las aguas del río. Unos metros más adelante hay una zona con mesas de piedra y barbacoas con sombras para comer.


Playa de San Roque

Al lado de la carretera N-120 que accede a Ponteareas está el histórico Puente de los Remedios  con la Playa de San Roque como zona de baño con bastante hierba para tumbarse. En esta zona podrás darte un chapuzón desde las dos orillas del río. 


Merendero da Moscadeira

En el municipio de Ponteareas también, se encuentra la Playa fluvial de A Moscadeira que cuenta con merendero, bar, barbacoas, amplia zona arbolada y arenal.

Se accede desde el cruce de la calle Amieiros con la Avenida Castelao. 

Playa de As Searas 

En la parroquia de Angoares, cerca del campo de fútbol y de un área recreativa bajo la sombra de los pinos con mesas y bancos en piedra.

Puente das Partidas 

Seguimos recorriendo el río Tea hacia el sur y en la parroquia de Moreira está otro puente histórico, el Puente das Partidas y al lado la  playa. 

Se puede acceder directamente con el coche, cuenta además de arenal y zona tranquila de baño con campo de fútbol y zona verde. 


Playa de Nogueira

Como su nombre indica está en la parroquia de Nogueira, a la altura de Urcela. Cuenta con merendero, asaderos, zona arbolada y arenal.

Playa fluvial del Pego

Ya estamos en el municipio de Salvaterra do Miño y aquí encontramos el área recreativa y la playa fluvial del Pego. 

Varios pequeños arenales rodean el área recreativa con amplias sombras, mesas y bancos en piedra, campo de fútbol y chiringuito en verano. Un sitio tranquilo también para los más pequeños puesto que el agua aquí baja muy serena y no hay piedras.



Playa de Cordeiro

Ésta la encontraremos justo al lado del puente de la carretera que va a Alxén, es pequeña pero coqueta

Playa da Fillaboa

En la parroquia de San Lorenzo de Salvaterra, bajo el puente medieval de Fillaboa encontramos un pequeño arenal con sombras y zona de baño.


Os dejo un completo mapa del Centro de Interpretación del río Tea





No hay comentarios:

Publicar un comentario

+ entradas que te pueden interesar