Iglesia de las Hermanas Trinitarias de Vigo


Entre la Calle Ecuador y Ronda de D. Bosco en la ciudad de Vigo se sitúa una finca que ahora pertenece a la Congregación de las Hermanas Trinitarias, pero era propiedad de los Condes de Torrecedeira y fue donada a las Hermanas en 1913, concretamente por la condesa ya viuda de Manuel Bárcena Franco que fue el primer Conde de Torrecedeira.

Con esto del "confinamiento perimetral" que tenemos en la ciudad por causa de la pandemia que estamos sufriendo, pues nos toca re-descubrir nuestro entorno mas cercano. A veces pasamos multitud de veces por las mismas calles y no nos fijamos en los detalles. Eso me ha ocurrido con este edificio que hoy comentamos.


Manuel Bárcena era un empresario vigués en la segunda mitad del siglo XIX que además fue alcalde de la ciudad y fundador de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, ahora Abanca.

Su esposa, Dolores de Andrés López, tras quedarse viuda en 1908 a sus 53 años de edad, se queda al frente de la producción vitivinícola de la finca de A Fillaboa en Salvaterra do Miño, de la que eran propietarios y que contaba con un gran éxito de producción y comercio nacional e internacional.

También lo hace de la sociedad mercantil "Viuda e hijos de Manuel Bárcena" y formaba parte de la junta local del Patronato para la Represión de la Trata de Blancas y es en 1912 cuando cede la finca que poseía en la calle Ronda D. Bosco para acoger a jóvenes desamparadas y contacta en Madrid con los fundadores de la Orden de las Hermanas Trinitarias (HHTT) para que se hiciesen cargo de la Casa de Acogida. La casa cuenta con bajo y dos pisos y está prácticamente igual desde entonces y aún la podemos apreciar en la Calle Ronda, aunque se ha ido ampliando en lo que es ahora: Residencia Juvenil Santísima Trinidad con tres edificios que llegan hasta la calle Ecuador.
(Foto Google)

El Programa de acogida que tienen en colaboración con la Xunta de Galicia está principalmente dedicado a mujeres inmigrantes y que consta de dos fases, una de primera acogida, donde se cubren todas las necesidades básicas de manutención, ropa y alojamiento, y una segunda fase de inserción y emancipación cuando encuentran un puesto de trabajo y ellas gestionan su vida diaria. 

La residencia cuenta con 33 habitaciones que también son compartidas con jóvenes universitarias a las que se le ofrece habitación con baño y comidas excepto fines de semana a 500€.


En los mismos terrenos se construye la iglesia en 1953 obra del arquitecto vigués Antonio Cominges Tapias, que entre su extensa obra en la ciudad a lo largo de cincuenta años, también destacamos el chalet de la plaza de España que fue sede del Real Club Celta de Vigo, El Colegio Cluny, el Mariano, el Hogar y Clínica de San Rafael, el Instituto Santa Irene, el Colegio-Hogar San Roque, el edificio de Abanca de García Barbón, la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, la Iglesia del Carmen, el Hogar San Paio conocido como la Gota de Leche, la Iglesia del Colegio de los Jesuitas o la de la Soledad en el Castro.

La condesa Doña Dolores fallece en 1928, a los 72 años de edad, y sus restos descansan en el hermoso panteón de la Familia Bárcena en el cementerio de Pereiró junto a su marido con una leyenda en su lápida que dice: "Hermana Terciaria, presidenta de honor de la Asamblea Local de la Cruz Roja, primera vicepresidenta del Real Patronato de Represión de la Trata de Blancas".

En la fachada principal se puede ver la imagen de la virgen del Buen Consejo y las letras grabadas sobre una de las puertas de entrada de "Templo de Reparación"

Localización:



Fuente principal: 
La Mirada Actual de Felipe Bárcena

4 comentarios:

  1. Agradecería saber de quien es la imagen de la Virgen del Buen Consejo, que está en la fachada de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria,
    supongo que pertenecerá a la Congregación de las Hermanas Trinitarias como todo el edificio.

    ResponderEliminar
  3. Ya se de quien es la estatua de la Virgen del Buen Consejo, es de Camilo Nogueira Martínez, está firmada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aporte Gloria. Un saludo

    ResponderEliminar

+ entradas que te pueden interesar